Ecuador agradeció este domingo el respaldo de los países andinos por los momentos de crisis que vive la nación, debido a la arremetida de grupos criminales, que ha llevado al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar un conflicto armado interno contra las bandas a las que ha identificado como terroristas.
El agradecimiento lo dio la Cancillería en una publicación en su cuenta de la red social X, en momentos en que se desarrolla en Lima una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad de la región para abordar medidas contra el crimen organizado transnacional.
“Desde Ecuador agradecemos el valioso respaldo en estos momentos difíciles; juntos, convertiremos la solidaridad en acciones”, señaló la Cancillería.
Los Ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad de la Comunidad Andina se reúnen en Lima para abordar medidas contra el crimen organizado transnacional. Desde Ecuador agradecemos el valioso respaldo en estos momentos difíciles; juntos, convertiremos la solidaridad en acciones. pic.twitter.com/N8zCFO1Wi7
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) January 21, 2024
La titular de la diplomacia ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, destacó en su intervención en la cita que “la paz y seguridad son elementos fundamentales para el desarrollo de Ecuador”.
Por Ecuador también participaron en la cita de Lima la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y su colega de Defensa, Giancarlo Loffredo.
Te puede interesar: Más de 2.500 detenidos en Ecuador en 11 días de “conflicto armado interno”
Conflicto armado interno
La cita de Lima se desarrolló en momentos en que en Ecuador rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno, así como la declaratoria de un conflicto armado interno contra los grupos de delincuencia organizada.
La semana pasada hubo una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a esos grupos, que incluyeron el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes (ya liberados) y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, ahora detenidos.