Conozca los cinco derechos humanos más violados en RD, según informe del Defensor del Pueblo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los cinco derechos humanos más violados en RD, según informe del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, explicó que, según el informe nacional de derechos humanos de 2023, los cinco derechos más violados en la República Dominicana son el derecho a la salud, a la integridad, al trabajo, a la justicia y a la igualdad.

Ulloa detalló que la violación al derecho a la salud implica que después de las próximas elecciones, el gobierno deberá abordar una reforma de la ley de seguridad social, ya que contiene elementos que deberían haberse modificado.

Ejemplos incluyen el plan básico de salud, que aún no se ha implementado, y temas como el seguro para pensionados, los honorarios médicos y la parte farmacéutica.
“Incluso la ley habla de porcentaje de medicamentos que son cubiertos y no montos como ahora se quiere tratar”, dijo Ulloa al ser entrevistado en el programa N Investiga.

En relación con la violación de la integridad, Ulloa señaló que la Policía Nacional desempeña un papel importante, ya que los ciudadanos dominicanos sienten que sus derechos son más vulnerables en los cuarteles.

Respecto a la violación del derecho al trabajo, Ulloa destacó dos elementos. En primer lugar, mencionó los bajos salarios en la República Dominicana, “que no solo restan competitividad sino que también limitan la capacidad de los ciudadanos para elegir bienes y servicios”.

En segundo lugar, señaló la brecha en la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres.

Pablo Ulloa exclamó que los déficits de derechos que se analizan en el Informe Nacional de Derechos Humanos develan el insuficiente desempeño del Estado en cumplir su misión esencial de proteger a las personas.

Dijo que el 54 % de las personas que aseguraron en las entrevistas violación de algún derecho durante los últimos doce meses y que presentaron denuncias ante las autoridades, dijo que la respuesta fue mala/muy mala; el 17 % no recibió respuesta, otro 17 % encontró que la respuesta fue regular y solo 13 % la juzgó buena/muy buena.

Especificó que el 57 % de la población dominicana percibe que los derechos humanos en el país son poco o nada respetados, mientras que el 42 % opinó que son algo o muy respetados.

El Defensor del Pueblo lanzó su primer informe de derechos humanos, En ocasión de la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el pasado 10 diciembre,

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Traslado de haitianos a RD genera alrededor de US$270 millones al año, afirma Defensor del Pueblo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensor del pueblo: "El crimen se combate eliminando las estructuras que lo generan"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensor de Pueblo afirma urge prestar atención al sistema penitenciario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director DGSPC y Defensor del Pueblo visitan Najayo Mujeres para verificar condición de reclusa con cáncer avanzado

Subscríbete al ABC del Día