Viajes a Colombia y Brasil pueden complicar pedido de asilo en España de dominicana mató a chino en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Viajes a Colombia y Brasil pueden complicar pedido de asilo en España de dominicana mató a chino en RD

Por: Joel Suriel. – Francelys María Furcal Rodríguez, la dominicana que mató a un chino en un establecimiento comercial en Santo Domingo, pidió asilo a España y solicitó no ser extraditada al país caribeño por el homicidio de quien fuera su jefe.

El pedido de asilo de Furcal Rodríguez puede complicarse por los viajes que la privada de libertad hizo a Colombia y Brasil antes de llegar a España, país al que no llegó directamente después de salir de República Dominicana una vez cometió el hecho en abril del 2022.

Así lo considera la abogada y experta en temas migratorios, Neyvi Tolentino, al ser consultada por N Digital, asegurando que, si el juez que lleva su caso tiene conocimiento de esos viajes, cuestionará a Furcal Rodríguez por no pedir asilo en los dos países anteriormente mencionados.

Tolentino considera que la ganancia de Furcal Rodríguez en el caso radica en que ella demuestre con pruebas que su vida corre peligro en la República Dominicana y por eso se vio obligada a pedir asilo en el territorio español.

“Normalmente el asilo cuando se pide por un asunto político, un asunto de raza, que eres perseguido, o en tu país de origen hay penalización de muerte no eres extraditable, que no es su caso”, dijo Tolentino a N Digital.

La experta migratoria dijo que, aunque en España está penalizada la documentación falsa, la justicia está obligada a evaluar las circunstancias en que se encontraba la acusada para hacer la solicitud de asilo.

Indicó que, si España acoge la solicitud, ella puede estar en la cárcel o bajo protección domiciliaria, con la atenuante de que puede pedir la reagrupación de sus hijos en territorio español, los cuales están en la República Dominicana.

“Con un pedido de asilo tú no puedes volver a tu país, te retiran el pasaporte”, expresó la abogada.

Añadió que como están en una Audiencia Nacional, también puede que el juez no entre en un juicio de fondo y se valore el hecho delictivo que ha cometido, siendo ese hecho también penado en España.

Esta ciudadana, considerada por las autoridades de su país como la fugitiva más buscada y acusada de un delito de homicidio voluntario, fue detenida en abril de 2023 en Madrid tras haber pasado antes por Colombia, Brasil y Francia, según informó la Dirección Nacional de la Policía cuando dio cuenta de su arresto.

Las autoridades dominicanas la reclaman por un crimen que ocurrió un año antes, en abril de 2022, cuando, según la solicitud de extradición que recoge el escrito del fiscal, la reclamada tuvo una discusión con uno de sus jefes en la ferretería donde trabajaba y presuntamente le atacó con un cuchillo, causándole una herida que finalmente acabó con su vida.

Noticas de Interés
Actual RDfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD extradita dominicano acusado de tráfico de heroína en Estados Unidos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

País Posible juramenta a miembros del PRD en España

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

Subscríbete al ABC del Día