Presidente de Chile viaja a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Arévalo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Chile viaja a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Arévalo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará este sábado a Guatemala para asistir a la toma de posesión del mandatario electo, Bernardo Arévalo, prevista para mañana domingo.

Boric viajará junto al canciller chileno, Alberto van Klaveren, y regresará a Chile el lunes 15 de enero, anunció la Presidencia chilena en un comunicado.

Durante su estancia en Guatemala, el presidente se reunirá con el propio Arévalo, así como con el alto representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, agregó el comunicado.

A mediados de diciembre, Boric expresó su apoyo a Arévalo, “frente a los intentos de desestabilización e interrupción del proceso democrático”, luego de que la Fiscalía guatemalteca pidiera anular los resultados de los comicios presidenciales por supuestas irregularidades.

“Pido urgentemente a la comunidad internacional pronunciarse y defender las instituciones y el orden constitucional guatemalteco que hoy corre peligro. Democracia, siempre. Golpes, nunca”, añadió el mandatario a través de la red social X (antiguo Twitter).

Te puede interesar leer:  En RD, Arévalo dice “no tener ninguna duda” de que será investido presidente de Guatemala

Boric y Arévalo se conocieron en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas y tras el encuentro el guatemalteco dijo en sus redes sociales que el presidente chileno “se ha convertido en un referente para los movimientos progresistas de Latinoamérica, promoviendo la construcción de un país diferente, más justo y más solidario”.

El nuevo presidente de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera inesperada y de mantenerse en pie después de los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) por anular los resultados de los comicios.

Arévalo ya había advertido el pasado 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un “golpe de Estado” para evitar su investidura.

La investidura de Arévalo contará con la presencia de nueve jefes de Estado, incluidos el presidente Colombia, Gustavo Petro, y el rey de España, Felipe VI.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Boric exigió a Maduro entregar asesinos de ex teniente venezolano en territorio chileno

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric calcula que la reconstrucción por los incendios de Valparaíso se alargará dos años

Subscríbete al ABC del Día