No se ha podido determinar si las variantes JN. 1 o BA.2.86 presentan síntomas distintos a otras del COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

No se ha podido determinar si las variantes JN. 1 o BA.2.86 presentan síntomas distintos a otras del COVID-19

JN.1

El Ministerio de Salud Pública, afirmó la mañana de este sábado que, en la actualidad, no se ha podido no se puede determinar si las variantes JN. 1 o BA.2.86 presentan síntomas distintos a otras subvariantes de Omicron o variantes del COVID-19.

Sin embargo, expresaron que, en términos generales se han observado síntomas similares en las diversas variantes de COVID-19, como tos, dolor de garganta, congestión nasal, rinorrea, estornudos, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y alteración del sentido del olfato. La manifestación y gravedad de estos síntomas dependen en parte de la inmunidad individual de cada persona, ya sea a través de la vacunación o de infecciones previas.

Las autoridades del Ministerio de Salud, recomiendan continuar el protocolo que se ha venido utilizando en los casos clínicos de COVID-19, tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las opciones farmacológicas recomendadas por la OMS para casos no severos el nirmatrevir-ritonavir (conocido como Paxlovid) y el Remdesivir.

Las pautas actuales respaldan de manera sólida el uso de nirmatrelvir-ritonavir en pacientes con COVID-19 en una fase no grave, pero con un alto riesgo de hospitalización. Esta recomendación se sustenta en su comprobada eficacia ante diversas variantes, en contraste con los anticuerpos monoclonales dirigidos a la proteína Spike (3,4). Dada la eficacia demostrada de este fármaco frente a variantes, como la Ómicron, y su similitud con la subvariante JN.1, se mantiene la recomendación para su utilización.

Hallazgos recientes respaldan el uso generalizado de vacunas contra el COVID-19 actualizadas anualmente para diferentes edades. Las vacunas adaptadas a XBB1.5 ofrecieron una protección extra significativa, mientras que las versiones más antiguas brindaron poco beneficio adicional, incluso contra la hospitalización, sin importar la cantidad o tipo de dosis previas.

La vacuna BNT162b2 XBB1.5 (Pfizer-BioNTech 2023-2024) ofreció más protección contra varios efectos del COVID-19 en un momento en que las subvariantes XBB eran comunes, pero la variante JN.1 también estaba presente y aumentaba rápidamente.

La vacunación previa y la inmunidad de grupo ayudan a combatir el COVID-19. La protección contra el COVID-19 varía en el mundo debido a las diferentes tasas de vacunación y las variantes del virus. La eficacia de las vacunas puede cambiar según la experiencia de vacunación de cada país. Las vacunas bivalentes, que defienden contra la cepa original y ciertas variantes de Omicrón, refuerzan la inmunidad y están disponibles en República Dominicana para los niños de 5 años en adelante. Esta y demás vacunas para adultos están disponibles en los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día