OD y Alpaís: De fusionarse y disolverse, a ir aliados a partidos en aceras totalmente opuestas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

OD y Alpaís: De fusionarse y disolverse, a ir aliados a partidos en aceras totalmente opuestas

Por: Joel Suriel. – Este martes fue un día muy activo en la política de la República Dominicana, con la firma de acuerdos entre varios partidos del sistema de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se realizarán en febrero y mayo del presente año.

En particular, la firma de un acuerdo municipal y congresual entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Opción Democrática (OD), además de la oficialización de la candidatura a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (Alpaís), fueron las principales noticias políticas del día.

Lo particular de hoy es que tanto Alpaís, dirigido por Moreno, y OD, que encabeza Minou Tavárez Mirabal, hasta hace menos de dos años estaban fusionados en un solo partido, en el que ambos dirigentes fungían como presidente y vicepresidenta de la organización, respectivamente.

Te puede interesar leer:

Con ausencia de Guillermo Moreno, PRM proclama su candidatura a senador por el DN

Ahora, casi dos años después, ambos partidos se encuentran aliados a partidos que van en aceras totalmente opuestas y que tienen una lucha encarnizada por el poder en los comicios que se celebran este 2024.

Esto solo confirma la ruptura total que hubo entre ambas organizaciones, las cuales permanecieron fusionadas por casi tres años hasta que en mayo del 2022 anunciaron su disolución definitiva, causando sorpresa en el sistema político dominicano.

En el caso de OD, no solo ha ido aliada al PLD en esta coyuntura, sino también a la Fuerza del Pueblo (FP), organización liderada por el expresidente Leonel Fernández, con alianzas parciales en varias demarcaciones.

Te puede interesar leer:

PLD y Opción Democrática acuerdan alianza en los niveles municipal y congresional

La líder de OD, Tavárez Mirabal, por muchos años fue funcionaria en gobiernos del PLD y fue legisladora de esa organización, hasta que renunció en el 2014 luego de 18 años de militancia política en ese partido.

Mientras que, en el caso de Alpaís, Guillermo Moreno por primera vez no será el candidato presidencial de esa organización, ya que irá como aspirante a senador por el Distrito Nacional.

En su lugar, el presidente de la República y candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, será quien encabece la boleta de Alpaís en las elecciones de mayo, una decisión que será sellada el próximo 14 de enero, cuando lo proclamen.

Alpaís y PRM

El PRM dio a conocer este martes que Guillermo Moreno será el candidato a senador por esa demarcación en la boleta oficialista.

El PRM y la AlPaís firmaron un acuerdo electoral que incluye el apoyo de este último partido a la candidatura a la Presidencia de Abinader.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, aseguró que el gran valor que representa para su partido ese acuerdo “es una muestra clara de que los dominicanos podemos superar los desafíos y construir una nación de la que todos podamos estar orgullosos”.

Paliza, agregó de que el PRM “no tiene dudas” de que Moreno será el próximo senador de la capital y destacó los puntos de “confluencia” que acercan a este y al presidente Abinader.

OD y PLD

También este martes, OD y PLD anunciaron un acuerdo para concurrir unidos en los niveles municipal y congresional en diferentes demarcaciones del país.

La alianza abarca 92 candidaturas para alcaldías, 137 candidaturas a direcciones de distritos municipales, 17 senadurías, que incluyen también diputaciones.

Se trata de un pacto de alianza parcial, que responde a los mecanismos de consulta de ambas organizaciones, ya por asambleas de delegados o por convención nacional de delegados.

Dentro de las demarcaciones que respalda la alianza se encuentra la senaduría de la provincia de Santo Domingo, representada por Cristina Lizardo y los candidatos a las alcaldías de Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda; Santiago de los Caballeros, Víctor Fadul, y San Cristóbal, Nelson Guillén.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

Subscríbete al ABC del Día