Algunos municipios y distritos municipales del país llevan nombre de animales y no queda claro que inspiró al legislador al momento de designar un territorio por ley honrando ciertos especímenes.
Evidentemente que estos nombres son fruto de la improvisación política, dominado por costumbrismo, sin profundizar en el hecho de que al momento de nombrar un territorio, se busca honrar, enaltecer figuras, episodios históricos, heroicos y hasta mitología.
En República Dominicana predomina el criterio generalizado de bautizar provincias, municipios y distritos municipales con nombres de indígenas, de santos, en honor a españoles y con árboles, aunque en menor medida, se usan objetos inanimados y animales.
También te puede interesa leer:
De las provincias, municipios y distritos municipales que conservan nombres taínos
A continuación, los municipios y distritos municipales que honran nombres de animales.
Cuando se habla de designar territorios con nombres de animales, jaiba y toro se colocan en la cúspide.
La Jaiba, distrito municipal del municipio Villa Isabela, provincia Puerto Plata. Cuál sería la creatividad para rendir loa a este crustáceo de agua dulce.
En la provincia Valverde hay dos distritos municipales con el nombre de Jaibón:
Jaibón, distrito municipal del municipio Laguna Salada, provincia Valverde.
Jaibón, distrito municipal del municipio Mao, provincia Valverde.
Los Toros, distrito municipal del municipio Tábara Arriba, provincia Azua. No está claro el porqué de éste nombre; ¿Será que había abundancia de este cuadrúpedo al momento de la designación?
Cabeza de Toro. En este distrito municipal del municipio Tamayo, provincia Bahoruco, solo se escogió homenajear la cabeza del herbívoro.
Y vaya que Cabeza de Toro es un nombre que tiene su encanto, porque también le fue puesto a un paraje del exclusivo destino turístico Verón-Punta Cana.
Para continuar con el orden pecuario, Ganadero, es el nombre dado al distrito municipal perteneciente al municipio Sabana Yegua, provincia Azua
A propósito, Sabana Yegua, municipio de la provincia Azua, por etimología significa una planicie llena de yeguas (la hembra del caballo).
Pescadería, distrito municipal perteneciente al municipio Fundación, provincia Barahona. Se entiende por pescadería: “sitio, puesto o tienda donde se vende pescado”. ¿Pude entenderse que el territorio era un mega-merado de vender pescado?
Los Patos, distrito municipal, provincia Barahona. ¿Por qué será?, ¿pato?…..uuuuumm.
Barraquito, distrito municipal del municipio Villa Riva, provincia Duarte. No está claro del porqué del nombre, pero barraquito se refiere a un cerdo adulto y pequeño. Hay quienes plantean que el nombre fue improvisado debido a la presencia de muchos cerdos salvajes, en esa época.
Las Palomas, distrito municipal de Licey Al Medio.