Vicepresidenta Peña inaugura Planta de Valorización y Relleno Sanitario de Dajabón - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidenta Peña inaugura Planta de Valorización y Relleno Sanitario de Dajabón

DAJABÓN,República Dominicana:– La vicepresidenta Raquel Peña inauguró la Planta de Valorización y Relleno Sanitario de Dajabón, una obra del Estado que ofrece una solución definitiva a la gestión de residuos sólidos en Dajabón impacta en el bienestar de más de 63 mil familias de esa provincia y de Montecristi.

“Nuestra misión como Gobierno es ofrecer las soluciones que los ciudadanos necesitan para mejorar su calidad de vida”, sostuvo Raquel Peña, al resaltar que, con la inauguración de la planta, “estamos cumpliendo ese objetivo, tal como prometió nuestro presidente Luis Abinader”.

La vicepresidenta encabezó el acto de inauguración en el que participaron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo de DO Sostenible, Paíno Henríquez.

Resaltó la importancia de la obra para los y las habitantes de Dajabón y recordó el propósito del Gobierno de seguir implementando proyectos similares en otras demarcaciones del país.

“Pueden estar seguros de que seguiremos aplicando la visión del presidente Luis Abinader, de solucionar los principales problemas del país y que nuestra República Dominicana sea ese país más verde, próspero y justo que todos merecemos”, sostuvo la vicepresidenta Raquel Peña.

Mientras, el ministro Cera Hatton destacó la importancia de una gestión integral de residuos enfocada en la sostenibilidad.

Recordó que con la aprobación en octubre del 2020 de la Ley 225-20, de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, Medio Ambiente asumió el reto de eliminar los más de 240 vertederos a cielo abierto que se establecieron desde hace décadas en el país.

Resaltó que las instalaciones puestas en operación contribuyen a reducir los residuos, a través de su valorización, y disponer adecuadamente del resto en un relleno construido y operado con todos los controles de ingeniería.

“Debemos enfocarnos ahora en asegurarnos de que estas soluciones sean sostenibles en el tiempo y funcionen adecuadamente durante toda su vida útil”, sostuvo Ceara Hatton.

Mientras, Paíno Henríquez resaltó los significativos avances en la gestión de residuos sólidos y la conservación del medio ambiente en el territorio nacional, con 7 proyectos futuros en la región Este; 17 en el Sur y 15 en el Norte.

“El incremento de inversión en el manejo integral de los residuos sólidos nos va a reportar beneficios que nunca hemos tenido y además traerá aparejado una serie de mejoras que impactarán directamente en el bienestar de nuestra gente y en el cuidado de nuestros recursos naturales”, dijo.

Reafirmó la voluntad del Gobierno de redoblar los esfuerzos para que el país pueda tener el cierre técnico de los vertederos a cielo abierto.

“Tenemos que apostar a nuevos rellenos sanitarios y plantas de valorizaciones como la que estamos inaugurando hoy, aquí, con ustedes, en Dajabón”.

De su lado, el alcalde Santiago Riverón resaltó el valor del relleno sanitario cuya entrada en operación conlleva el cierre técnico del vertedero municipal de la comunidad de Los Miches, poniendo fin a la contaminación que por décadas afectó al medio ambiente y la salud de los habitantes del municipio fronterizo.

“Tal como lo instruyera Luis Abinader, quien quiere una República Dominicana libre de vertederos a cielo abierto para el 2027, no vamos a descansar hasta lograrlo”, dijo Riverón.

Las instalaciones, esenciales en la estrategia de sostenibilidad de la zona, evidencian el esfuerzo conjunto del gobierno y el Fideicomiso DO Sostenible en promover prácticas ambientales responsables.

El evento contó también con la presencia de la gobernadora provincial de Dajabón, Rosalba Milagros Peña Rodríguez; el alcalde Santiago Riverón; la gobernadora provincial de Montecristi, Nelsy Milagros Martínez; el senador David Rafael Sosa Cerda; diputados y otras autoridades, quienes mostraron su respaldo a las iniciativas de sostenibilidad.

En el acto se dieron a conocer 39 futuros proyectos de la misma naturaleza para las Regiones Este, Sur y Norte del país, reafirmando el compromiso del Fideicomiso con la mejora continua en la gestión ambiental a nivel nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta la aplicación “Línea Verde” para facilitar denuncias ambientales

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ministerio de Medio Ambiente y AIRA firman acuerdo de colaboración

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente designa nuevo encargado municipal en Constanza, luego de muerte de agricultor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente establece área de protección marina de 18.4 kilómetros cuadrados en Bávaro

Subscríbete al ABC del Día