Los Reyes Magos, una festividad llena de tradición en RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Los Reyes Magos, una festividad llena de tradición en RD

Por Alberto Quezada. El  5 de enero es una noche en la que los corazones infantiles palpitan aceleradamente y cuando cierran los ojos, sueñan con ilusión que los Reyes Magos de Oriente trayéndoles los regalos ansiados.

Es tanta la emoción y el nerviosismo de los más pequeños que, en el silencio de la noche, de tanto pensar en ellos, les parece oír el sonido de sus pasos y el roce de sus túnicas de seda por los pasillos.

Esperan que la carta que enviaron hace tanto tiempo con el encabezamiento “Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar” llegue a su destinatario sin problemas y con la respuesta del regalo pedido.

También te puede interesar leer:

Ciudadanos acuden al mercado binacional para comprar juguetes para la celebración del Día de los Reyes

Esa es una de las sensaciones que viven los miles de almas infantiles que habitan en este lado del mundo occidental y de manera muy especial los niños de la República Dominicana al llegar esa fecha singular del día de los Reyes Magos.

A pesar de vivir en la era de la tecnología y en una posmodernidad arrasadora de valores y costumbres,  aún  hay tradiciones que perduran con el tiempo y esta de los Reyes Magos es una de esas que aún permanecen tatuadas en la cultura  de distintas latitudes de la tierra.

¿Cuál es el origen religioso?

Según cuenta el evangelio de Mateo, los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén), donde visitaron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del “Rey de los Judíos”.

El monarca, después de consultar a los escribas versados en la Biblia, les aseguró que el niño debía nacer en la pequeña ciudad de Belén, como establecía la profecía de Miqueas.

Agregó, astutamente que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. En realidad, según el relato bíblico, su intención era darle muerte.

¿Cómo se celebra esta festividad en República Dominicana?

En la República Dominicana la celebración se caracteriza por un incremento en el comercio, los niños reciben regalos de los padres y familiares, en nombre de los Reyes Magos, en algunas ciudades se realizan desfiles. Para recibir los regalos que desean, según la tradición los niños deben tener buen comportamiento, y los que se portan mal, reciben carbón dulce en vez de regalos.

El feriado del Día de los Santos Reyes en esta ocasión no será movida,  se celebrará en su fecha establecida, el sábado 6 de enero.

Celebrar los Reyes Magos la noche del 5 de enero y abrir los regalos al día siguiente es una tradición que inició en España en el siglo XIX, pero más que una costumbre para los niños siempre ha sido un momento mágico y divertido que inicia la noche en que le dejan cartas, dulces y otros regalitos a los Reyes y sus camellos y  culmina con la mañana en la que descubren las sorpresas que Melchor, Gaspar y Baltasar les han dejado debajo del arbolito de Navidad.

Aun así, esta experiencia ha sido alterada debido a la ley 139-97 sobre los días feriados que coincidan con los martes, miércoles y jueves y la obligación de transferir la celebración al lunes posterior a la fecha original. Debido a esto, en esta ocasión el Día de los Santos Reyes se celebrará un lunes 10 de enero en vez del que le corresponde: el jueves 6 de enero.

¿Cómo se celebra el Día de los Reyes Magos en otros países?

Tal como narra la historia de la festividad, varios países como España, Puerto Rico, Venezuela y México, adoptaron la tradición de que los menores del hogar reciban también regalos de los Reyes Magos si es que se portaron bien durante el año pasado. Uruguay celebra un tradicional desfile en honor a San Baltasar, que se realiza el día de Reyes, y en el que participan unas 48 agrupaciones de Candombe, emblemática expresión cultural del país y en especial de la comunidad afrouruguaya.

Si los niños no tuvieron un comportamiento adecuado, corren el riesgo de no recibir regalo o recibir sólo un pedazo de carbón.

En México, Francia, España y otros países cada seis de enero se degusta la tradicional Rosca de Reyes.

Subscríbete al ABC del Día