Firman acuerdo para lograr una gestión sostenible de las áreas protegidas RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Firman acuerdo para lograr una gestión sostenible de las áreas protegidas RD

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas firmaron un acuerdo de colaboración este martes con la finalidad de garantizar la conservación y gestión sostenible de las áreas protegidas en la República Dominicana.

La ceremonia de firma, se llevó a cabo en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Luis Abinader, y la misma al decir de los actores de la firma marca un hito en los esfuerzos conjuntos por el medio ambiente.

En una nota de prensa enviada por la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, las entidades firmantes destacan que este acuerdo de colaboración no implica renunciar a sus roles individuales y mantienen su autonomía y responsabilidades en sus respectivas áreas de acción.

El denominado “Acuerdo de colaboración para impulsar una agenda común entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas“, surgió a solicitud del presidente Abinader desde los primeros meses de su gestión, pero tomó impulso durante el encuentro-taller de dos días, realizado entre ambas partes en mayo pasado.

El encuentro tuvo el propósito de consensuar un plan de acción para la preservación y restauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), además de analizar los planes oficiales de reforestación y restauración ecológica de cuencas priorizadas a nivel nacional.

En el taller, llevado a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la presencia del presidente Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, los ambientalistas presentaron un diagnóstico crítico sobre la realidad de las áreas protegidas y ecosistemas frágiles, incluyendo propuestas puntuales para mejorar el manejo y salvaguardar el patrimonio natural del país y surge el primer borrador del acuerdo.

Durante varios meses se discutió y revisó el acuerdo entre ambas partes, en un esfuerzo conjunto por fortalecer la conservación y gestión sostenible de las áreas protegidas en la República Dominicana.

En el evento de este martes, los firmantes declararon que para llegar a este convenio se ha agotado una larga ruta de discusiones y análisis caso por caso, con el fin de que los resultados puedan evaluarse con indicadores medibles y objetivos.

Este acuerdo reúne a diversas instituciones comprometidas con la protección del medio ambiente, como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Grupo Jaragua, la Comisión Ambiental de la UASD, la Fundación Acción Verde, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), la Fundación Moscoso Puello, la Federación de Campesinos hacia el Progreso, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), Cua Conservation Agency y Guakia Ambiente.

Puntos destacados del acuerdo

Objetivo Común: Compromiso conjunto para fortalecer la conservación y gestión sostenible de áreas protegidas en la República Dominicana.

Crea Observatorio: Establecimiento del “Observatorio de Políticas Ambientales y Áreas Protegidas“, un ente independiente y multisectorial que actuará como veedor y consultor para el Ministerio de Medio Ambiente en temas de protección, conservación y uso sostenible de recursos naturales.

Funciones Clave del Observatorio: Elaboración de planes de acción participativos, recopilación y análisis de datos ambientales, desarrollo de programas de sensibilización y colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Plan de Acción Conjunto: Compromiso de elaborar un Plan de Acción conjunto para mejorar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, alineado con el Plan Operativo Anual del Ministerio de Medio Ambiente y las prioridades sugeridas por la Coalición.

Compromiso Ciudadano: Participación de diversas instituciones comprometidas con el medio ambiente, como la Academia de Ciencias, el Grupo Jaragua, la Comisión Ambiental de las UASD, entre otros.

Preámbulo Constitucional: Reconocimiento de los deberes constitucionales del Estado para proteger y mantener el medio ambiente, considerando los derechos e intereses colectivos y difusos, así como el acceso a un medio ambiente sano como un derecho humano universal.

Autonomía y Responsabilidades: Mantenimiento de la autonomía y responsabilidades individuales de las partes firmantes en sus respectivas áreas de acción.

Compromiso a Largo Plazo: El acuerdo refuerza el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Coalición con la conservación ambiental, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta la aplicación “Línea Verde” para facilitar denuncias ambientales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente establece área de protección marina de 18.4 kilómetros cuadrados en Bávaro

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por delitos contra el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

Subscríbete al ABC del Día