Gabriela Porterfield.- A tan solo días y horas de la víspera de celebración de año nuevo, los casos de delincuentes heridos y ultimados en intercambios de disparos por parte de la Policía Nacional incrementaron en múltiples provincias del país.
Las muertes de presuntos malhechores a manos de las autoridades han protagonizado los titulares noticiosos, con eventos ocurridos en Santo Domingo, La Romana, Santiago, La Altagracia y San Cristóbal.
Cara Fina, en La Romana
La mañana del jueves 21 de diciembre, las autoridades informaron que un reconocido antisocial, identificado como Robert Cedeño Vilorio, (a) Cara Fina, de 23 año de edad, resultó muerto por heridas de bala, tras haber enfrentado a agentes del orden público en el sector Río Salado, de la provincia La Romana.
Allí le ocuparon a Cedeño Vilorio una pistola marca Taurus, calibre 9 milímetros que portaba sin documentación que amparara su legalidad.
El informe preliminar determinó que ”Cara Fina” era buscado de manera activa por el asalto a mano armada a un establecimiento comercial de la Romana, donde él y otros tres integrantes de una banda, sustrajeron una suma de dinero en efectivo e hirieron a una mujer, en un hecho ocurrido el 26 de agosto de este año.
Robert Cedeño Vilorio, (a) Cara Fina
”Lolo o Yei” en Santiago
Pocos días después, en Santiago, la Policía Nacional informó la muerte de Félix Martínez Concepción, alias ”Lolo o Yei”, de 33 años de edad, quien falleció el sábado 23 en el sector El Ejido, luego de ”enfrentar” a una patrulla policial que le daba seguimiento con una orden de arresto.
La comunicación de la institución declaró que, Martínez enfrentó a tiros a los agentes con una pistola marca Tauro, calibre 9mm, serie no. ABE573881, modelo J2, por lo que los agentes se vieron en la obligación de repeler dicha agresión, lo que causó la muerte de ”Lolo” por heridas de bala.
A ”Lolo o Yei”, también se le encontró un arma de fuego que portaba de forma ilegal y que utilizó para enfrentar a los policías que intentaron arrestarlo.
El Chompiras y El Zurdo, Santo Domingo Este
Paul Antonio Peña del Orbe, (a) El Chompiras, acusado de matar al raso Michael Almarante Zamora, fue otro de los delincuentes muerto a manos de la Policía Nacional, la mañana del viernes 29 de diciembre en el Ensanche Isabelita, Santo Domingo Este.
En el hecho, ocurrido en el Ensanche Isabelita en Santo Domingo Este, también resultó herido el supuesto malhechor Enmanuel Bautista, conocido como ”El Zurdo”, de 23 años, quién fue llevado a un centro de salud para recibir atenciones médicas.
Chompiras y El Zurdo, también portaban armas ilegalmente.
El raso Almarante Zamora, de 27 años, murió baleado en la Charles de Gaulle, Santo Domingo Este.
De acuerdo con el registro delictivo de ambos desaprensivos, ”El Zurdo” posee un historial de porte ilegal de armas de fuego, mientras que, ”Chompiras” tiene dos registros, uno por robos en la vía pública y otro por herida de bala a otra persona.
”Chocolate”, en La Romana
Ese mismo día en Villa Hermosa, provincia La Romana, en un enfrentamiento con agentes de la Subdirección Regional Este de Investigaciones Criminales (Dicrim), y la Policía Preventiva del Departamento de Villa Hermosa, murió Enerio Jean Sentimies, alias ”Chocolate”, de 23 años y Angel Joseph Tejeda, conocido como Luis Felipe Marte Agustín, de 21 años, resultó herido.
Según las informaciones de las autoridades, los individuos eran parte de una banda delictiva peligrosa, que funcionaba en diferentes sectores del municipio Villa Hermosa.
La Policía sostuvo que el operativo fue realizado luego de que los referidos sujetos, junto a otros miembros de la banda, identificados como ”La Copia”, ”Guachao”, ”Diomi” y otros, fueran perseguidos por la Dicrim.
El informe policial indicó que la banda era investigada por el despojo a César Emilio Ávila Botello de su vehículo marca Jeep Grand Cherokee, así como de un celular Samsung Galaxy A71, documentos personales y una suma de RD$12,000.00 en efectivo, la noche del 28 de diciembre; mientras participaba en una vigilia de cadena de oración evangélica en el kilómetro 14 de Villa Hermosa.
Agentes de la DNCD, kilómetro 12 de Haina
Otro caso ocurrido el 29 de diciembre es el de varios agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes murieron a manos de una patrulla de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), en un confuso incidente en las inmediaciones del kilómetro 12 de la autopista 30 de Mayo y la cabaña Tía Tania en Haina.
Según los reportes preliminares de la entidad policial, los agentes antidrogas pertenecían a una banda criminal, conformada por civiles, militares y policías, que se encargaba de extorsionar y secuestrar personas usando indumentarias de la DNCD para cometer los delitos.
A los miembros de la banda se les ocuparon cuatro pistolas y un fusil, así como informaciones de tiradas que pensaban hacer en las próximas horas.
La Policía sostuvo que en el operativo resultaron abatidos 3 personas que respondían a los nombres de Sandro Miguel García, A.R.D., Nicolás Eladio Buten, A.R.D., y Joel Emilio Rodríguez Silva. En tanto que, fue arrestado el investigado Michael José Constanza Piña.
Darinson Ramírez, en Verón
El último de los sucesos de enfrentamientos con las autoridades registrados en los últimos días del año, ocurrió ayer en Verón, municipio Higüey, en la provincia La Altagracia, donde un joven de 22 años de edad identificado como Darinson Ramírez, falleció a consecuencias de un shock hemorrágico por heridas de proyectil de arma de fuego.
Según las declaraciones de las autoridades, el joven se encontraba prófugo tras escapar de una cárcel en Santo Domingo.
Los agentes del orden, en compañía del Ministerio Público se disponían a ejecutar una orden de allanamiento en la habitación #4 de una pensión, en la calle principal del sector Casita Linda, buscando a Ramírez.
Presuntamente, el occiso enfrentó a los agentes policiales con un arma de fuego cuando estos rodearon la habitación y un fiscal esperaba para realizar la requisa.
Ramírez, era perseguido por las autoridades por dedicarse a guardar, comprar y vender objetos robados, distribuir sustancias controladas y portar armas de fuego de manera ilegal.