Trump se queda en la boleta electoral de Colorado tras la apelación ante la Corte Suprema - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump se queda en la boleta electoral de Colorado tras la apelación ante la Corte Suprema

Donald Trump

La secretaria de Estado de Colorado incluirá al expresidente Donald Trump en la boleta primaria de Colorado de las elecciones de 2024 después de que el Partido Republicano de ese estado presentara una apelación ante la Corte Suprema.

El miércoles, el Partido Republicano de Colorado presentó una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, después que la Corte Suprema de Colorado dictaminó el martes que la candidatura del expresidente Donald Trump en las primarias del estado el próximo año está prohibida por motivos constitucionales.

La decisión de no permitir que Donald Trump aparezca en la boleta electoral de Colorado se basó en que el expresidente había participado inconstitucionalmente en una “insurrección” contra el gobierno de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La sección 3 de la 14ª Enmienda incluye una cláusula que prohíbe a quienes han prestado juramento ser elegidos nuevamente para gobernar si han violado la Constitución al haber “participado en una insurrección o rebelión”.

La decisión de la Corte Suprema de Colorado declaró explícitamente que la secretaria de Estado Jena Griswold “no puede incluir el nombre del presidente Trump en la boleta de las primarias presidenciales de 2024, ni puede contar los votos por escrito emitidos en su favor”.

Pero el tribunal suspendió su decisión hasta el 4 de enero, para permitir nuevas apelaciones.

Y al presentarse la apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos por los republicanos de Colorado, esta decisión quedó suspendida.

Tras la apelación, la Secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, anunció en un comunicado que incluirá a Trump en la boleta primaria en la fecha límite de certificación del 5 de enero, a menos que la Corte Suprema de Estados Unidos confirme el fallo del tribunal inferior o se niegue a aceptar el caso.

“Con la apelación presentada, Donald Trump será incluido como candidato en la boleta primaria presidencial de Colorado de 2024 cuando la certificación se produzca el 5 de enero de 2024, a menos que la Corte Suprema de Estados Unidos se niegue a aceptar el caso o confirme de otro modo el fallo de la Corte Suprema de Colorado”, dijo la oficina de Jena Griswold en el comunicado de prensa.

La secretaria de Estado Griswold comentó en el comunicado: “Donald Trump participó en una insurrección y fue descalificado bajo la Constitución de las elecciones de Colorado. La Corte Suprema de Colorado acertó. Esta decisión ahora está siendo apelada. Insto a la Corte Suprema de Estados Unidos a actuar rápidamente dadas las próximas elecciones primarias presidenciales”.

La Corte Suprema aún tiene que tomar una decisión sobre el fallo, que tendría que ocurrir antes de la fecha límite del 5 de enero para que ambos partidos certifiquen los nombres de los candidatos para la boleta electoral de Colorado.

FUENTE/ LA OPINION

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca: "Sería muy cómodo"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testigos declaran en tercer día de juicio a Trump en NY, mientras, en Washington se define su inmunidad

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corte Suprema debate si Trump tiene inmunidad por medidas tomadas durante su presidencia

Subscríbete al ABC del Día