Usuarios de Google Play Store pueden ser elegibles para una parte de la indemnización de $630 millones de dólares
Con esta determinación, unos 102 millones de consumidores de EE.UU. tendrán derecho a recibir $630 millones de dólares en compensación, que resuelve acusaciones de que Google perjudicó a la competencia a través de los términos y tarifas de su tienda de aplicaciones. Mientras que los otros $70 millones se pagarán a las decenas de estados que participaron en la demanda.
La resolución señala que la gran mayoría de los consumidores afectados, unos 71.4 millones, no necesitan presentar una reclamación para beneficiarse del acuerdo. Las personas elegibles recibirán $2 o más, dependiendo de cuánto gastaron a través de Google Play Store entre el periodo que comprende del 16 de agosto de 2016 al 30 de septiembre de 2023.
“A ninguna empresa, por grande o poderosa que sea, se le permite acaparar un mercado y utilizar su influencia para cobrar de más a los consumidores y sofocar la competencia”, apuntó Letitia James, fiscal general de Nueva York. “Durante demasiado tiempo, Google abusó de su cuota de mercado para aumentar injustamente los precios y bloquear a los desarrolladores para que no pudieran vender productos en otras tiendas de aplicaciones”.
El acuerdo exige que Google cambie sus prácticas en la tienda de aplicaciones de varias maneras durante un período de tiempo determinado, por lo que debe simplificar el proceso mediante el cual se permite a los consumidores instalar aplicaciones desde tiendas de aplicaciones no oficiales y sitios web de terceros.
“Después de solicitar originalmente $10,500 millones de dólares en daños antimonopolio identificados como honorarios cobrados injustamente por Google, los fiscales generales de los estados llegaron a un acuerdo con un pago de $700 millones de dólares“, destacó Corie Wright, vicepresidenta de políticas públicas de Epic. “El acuerdo de los estados no aborda el núcleo del comportamiento ilegal y anticompetitivo de Google”.
Google compartió en un comunicado que estaba satisfecho de haber resuelto la demanda presentada por los fiscales generales, grupo que incluye a California, Florida, Utah, Washington y el Distrito de Columbia, entre otros
FUENTE / DIARIO NY