La SIP expresa su alarma por la desaparición y secuestro de periodistas en Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP expresa su alarma por la desaparición y secuestro de periodistas en Haití

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este martes la desaparición de un periodista y el secuestro de otro comunicador en Haití, país en el que los actos de violencia y la inseguridad mantienen a la prensa local “en situación de grave riesgo”.

En un comunicado, la entidad aludió a la desaparición el viernes pasado del periodista Barnatte Daniel, de radio Regard FM, un hecho que se suma al secuestro a fines de noviembre, y posterior liberación el pasado 8 de diciembre, del presentador de Radio Scoop FM, Pierre-Fils Saintamour.

Ambos hechos ocurridos en Puerto Príncipe, la capital de la nación caribeña, “generan preocupación y alarma en los medios haitianos”, destacó la SIP, que hizo un llamado a la comunidad internacional a respaldar el trabajo de los periodistas locales.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Carlos Jornet, lamentaron “el peligro en el que los y las periodistas locales desempeñan su trabajo, convirtiéndose en víctimas de los criminales”.

Daniel había recibo amenazas telefónicas en 2021, cuando trabajaba en otra emisora (Radio Zénith FM), y se desconoce su paradero desde el pasado 15 de diciembre, tras dirigir su programa de radio, informó la SIP.

Por su parte, Saintamour fue secuestrado el pasado 27 de noviembre, junto a sus dos hijos y a su esposa embarazada. Su familia fue puesta en libertad antes de la liberación del periodista el 8 de diciembre, tras el pago de “una alta suma de dinero”.

En Haití, en lo que va de este año han sido asesinados tres periodistas: Paul Jean Marie (5 de mayo), Ricot Jean (24 de abril) y Dumesky Kersaint (16 de abril). Otros tres fueron secuestrados, Marie Lucie Bonhomme Opont, Pierre Louis Opont y Blondine Tanis.

“La impunidad, la inacción de las autoridades y la falta de protección, abonan la continuidad de la violencia en el país y contra la prensa”, agregaron Rock y Jornet en la nota.

La SIP denunció el accionar de las pandillas, “que continúan atacando, secuestrando y asesinando comunicadores con total impunidad”, y puso de relieve que desde el pasado abril “una docena de periodistas se vieron forzados a abandonar sus viviendas debido a las amenazas y la violencia de parte de bandas criminales”.

Añadió que numerosos reporteros han sido atacados por manifestantes de manera verbal y física durante la cobertura de marchas o mítines políticos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día