Haitianos acuden masivamente al mercado binacional en Dajabón - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haitianos acuden masivamente al mercado binacional en Dajabón

El mercado binacional en la frontera de Dajabón con Juana Méndez se llevó a cabo nuevamente de manera masiva después de que miles de haitianos cruzaran nuevamente la frontera con el objetivo de adquirir mercancías.

Los organismos de seguridad en el puente mantienen el orden mientras cientos de haitianos realizan intercambios comerciales.

El registro biométrico continúa utilizándose en la puerta fronteriza; sin embargo, las autoridades explicaron a los comerciantes haitianos que no deben realizar el registro biométrico cada vez que pisen territorio dominicano. En lugar de eso, una vez realizado el primer registro, se utilizará otra dinámica de entrada.

La otra forma de registro consiste en que, después de realizar el registro biométrico, se entregará una tarjeta con sus datos. Esta tarjeta podrá ser pasada por un escáner cada vez que ingresen para agilizar el proceso.

Ventas

Las ventas han aumentado significativamente, lo que ha generado alegría tanto en la frontera dominicana como en la haitiana entre empresarios y comerciantes. “Estamos viendo un contingente y un flujo de muchos haitianos.

“En una buena época, se resolvió el problema gracias a las autoridades que, al final del día, se pusieron de acuerdo”, afirmó el comerciante Ramón de Paula.

Del mismo modo, manifestaron que esperan que el intercambio comercial continúe fluyendo de manera constante y que los conflictos generados por la construcción del canal en el río Masacre por parte de los nacionales haitianos queden en el olvido.

Entrada

El pasado viernes se pudo observar cómo llegaron masivamente al mercado binacional ubicado en Dajabón para participar en las actividades comerciales.

Agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) custodiaban la zona desde temprano, con el fin de mantener el orden, mientras que los haitianos realizaban una fila para poder acceder por la puerta dominicana.

Las personas que acudieron para hacer sus comprar hicieron uso de corredores comerciales habilitados por el gobierno dominicano, así como el registro biométrico.

Negación al registro biométrico

 Los haitianos se negaron a participar en el intercambio comercial con dominicanos, en rechazo al proceso de registro de datos biométrico.

Los extranjeros expresaron su inconformidad con el proceso de toma de datos, por lo que decidieron bajar al río Masacre y buscar y montar nuevamente con alambres el portón que una turba rompió el pasado jueves en el puente de la localidad Juana Méndez.

Esta acción de parte de los haitianos se produce un día después de haberla derribado, ciudadanos haitianos colocaron el viernes en su lugar la puerta del lado de Juana Méndez, en Haití, la cual le imposibilitaba vender y comprar con los dominicanos de Dajabón, en la frontera de ambos países.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN arresta a hombre acusado de herir a varias personas en Dajabón

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día