Ciudadanos haitianos mostraron su felicidad a partir de la apertura de la puerta fronteriza con Dajabón y aseguraron que este es el mejor regalo de navidad que podrían recibir.
“Esto es como si fuera una fiesta, cuatro meses con la frontera cerrada y nosotros estábamos desesperados porque abrieran esa puerta”, dijo el ciudadano haitiano Jesie Pierre.
Además, Pierre afirmó que este es un excelente regalo de navidad porque “muchos haitianos estaban pasando trabajo”.
Los haitianos corrían por las calles del mercado dominicano en busca de mercancías y productos.
Comerciantes dominicanos
La fiesta no solo es aplaudida por los haitianos, sino también por los comerciantes dominicanos, que aseguraron que esta apertura se siente como una luz al final del túnel.
“Lo importante es que estamos comenzando a hacer negocio en nuestra casa y si Dios quiere esto va para adelante”, afirmó el comerciante Joel Santos.
De igual forma, el comerciante explicó que los cientos de haitianos están tratando de reactivar el comercio entre ambas naciones.
Así mismo, otro vendedor afirmó que ya es el momento de restablecer nuevamente el comercio.
“Yo tengo esperanza que las autoridades permitan el comercio, porque los haitianos que entran a ese mercado no quieren venir a vivir para oca, ellos solo quieren comprar sus mercancías”, aseveró el comerciante.
Entrada de los haitianos
Desde tempranas horas de la mañana, cientos de haitianos entraron a territorio dominicano con el objetivo de participar en el mercado binacional que se da en la zona fronteriza de Dajabón.
Los haitianos eran fuertemente custodiados por agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) con el fin de mantener el orden en la zona, mientras realizaban una fila para poder acceder por la puerta dominicana.
Los haitianos hicieron uso de los corredores comerciales habilitados por el gobierno dominicano para que los mismos sean sometidos al registro biométrico que se ejecuta en la puerta dominicana.