La encrucijada de delincuentes llamados a rendirse por los más altos mandos; algunos se entregan y otros caen abatidos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La encrucijada de delincuentes llamados a rendirse por los más altos mandos; algunos se entregan y otros caen abatidos

En medio de un inusual llamado de los más altos niveles, delincuentes que se han dado a conocer por hechos que transcienden la opinión pública, enfrentan la decisión más difícil de sus vidas: entregarse ante las autoridades o enfrentar un destino inevitable. Algunos eligen rendirse, mientras que otros desafían el llamado y caen abatidos en enfrentamientos contra las fuerzas del orden.

En 2013, el director de la Policía de ese entonces José A. Polanco Gómez, pidió a los presuntos asesinos del teniente coronel Pedro Cruz de la Cruz, que no se entreguen por ninguna de las vías que acostumbran a utilizar los delincuentes, sino que “nos permitan a nosotros salir a buscarlos”.

Efectivamente, salieron a buscarlos: un día más tarde Ángelo Jeancarlo de León (Cacón), fue abatido en un supuesto intercambio de disparo. El otro, Reinaldo Antonio Estévez Ramírez (Rey), corrió con suerte al entregarse con tiempo a las autoridades.

Años después otro delincuente llamó la atención de un director policial. Se trata del nombrado Luis Alexander Lamber, alias la Falacia, quien asaltó al mayor de la PN, Domingo García Sugirió, seguridad de los suegros del presidente de ese momento, Danilo Medina.

Ney Aldrin Buatista Almonte, jefe de la PN en ese momento, dijo que tenía pistas de su paradero y le recomendó acudir a las autoridades para responder por el hecho. Ese mismo día “Falacia” se entregó alegando que “no quiero que me maten en la calle”.

 Corren por su vida

En noviembre del 2020, desaprensivos asesinaron a la niña Yulensky, en un asalto en el municipio de Los Alcarrizos. Este caso llamó la atención del presidente Luis Abinader, quien se pronunció públicamente sobre el hecho, llamando a los responsables del hecho a entregarse a las autoridades.

En ese entonces, el mandatario dijo que el Gobierno no sería tolerante ante acciones como esas. Luego de una semana de este pronunciamiento la Policía Nacional anunció que fueron apresados dos hombres vinculados al trágico hecho, Cleandy Santos, alias el Blondy, de 19 años, y Antonio Lara Martínez (a) Cuquín, de 20.

En lo que va del 2023, Abinader se ha visto en la necesidad de recomendar a al menos dos supuestos delincuentes a entregarse a las autoridades para responder por los hechos que se les imputan.

Se trata de “La Pluma” (Jony Oscar Charles), quien se escapó cuando era trasladado de la cárcel de La Victoria, donde cumplía prisión, a un tribunal en San Pedro de Macorís; y José Antonio Figuereo Bautista, “Kiko la Quema”. A este último, vinculado a múltiples delitos de homicidios, secuestros, microtráfico y sicariatos, Abinader le exhortó que se entregue por la “vía correspondiente”.

¿Cuál será el destino de estos dos individuos?

Le podría interesar: Al asumir en la PN, Guzmán Peralta advierte no conoce el miedo a la hora de enfrentar a delincuentes

Durante su mandato, Abinader ha reiterado varias veces que tendrá mano dura con la delincuencia, y les ha advertido que de no entregarse que se “den por enfrentados”.

Abatidos por la Policía en el último mes

Según el reporte policial, durante el mes de noviembre agentes del orden abatieron a al menos 7 presuntos delincuentes en supuestos intercambios de disparos. Estos eran “buscados activamente” por distintos hechos, como robo, muertes y tráfico de drogas.

Se entregan voluntariamente

La Policía Nacional informó que desde el pasado 19 de noviembre del 2022 un total de 348 presuntos delincuentes, implicados en diferentes hechos delictivos y criminales, han optado por entregarse a las autoridades de manera voluntaria.

Entre los prófugos de la justicia que decidieron entregarse figuran 145 implicados en casos de homicidios, 74 por causar heridas a otras personas, 72 por robo y ocho por abuso sexual.

También figuran 19 presuntos delincuentes que eran señalados en agresiones físicas, cuatro por crímenes y delitos de alta tecnología, cuatro por realizar disparos al aire, tres por violencia intrafamiliar y dos por causar daños a la propiedad privada, entre otras acciones criminales y delictivas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

Subscríbete al ABC del Día