Entidades financieras firmaron un acuerdo para apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas dominicanas lideradas por mujeres, así como a las que promuevan iniciativas de sostenibilidad en el país, el cual involucra 250 millones de dólares.
El acuerdo fue rubricado por el Banco Popular Dominicano, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Santander.
El DFC aportó 200 millones de dólares y los 50 restantes el Popular y el Banco Santander.
Los préstamos, con un plazo de devolución de hasta siete años, se destinarán a pymes que trabajen con propuestas de sostenibilidad, de acuerdo con un comunicado del Banco Popular.
Un mínimo del 50% del total será colocado entre las empresas que cumplan, al menos, con una de las características de la iniciativa «2X Mujeres», precisa la nota.
Puedes leer: RD logra bajar pobreza monetaria en 4.0 punto en primer trimestre 2023
Deberán ser pequeñas empresas en las que el 51% de las acciones o de la propiedad, como mínimo, sea propiedad directa de mujeres.
También las pymes que hayan sido fundadas por una mujer o un grupo de mujeres, que continúen desempeñando un papel activo en la gestión de la empresa.
Igualmente, aquellas con un porcentaje mínimo de mujeres en cargos de alta dirección, así como aquellas donde el 30 % de los asientos del consejo de administración estén ocupados por mujeres con un rol activo.
También son elegibles para este financiamiento las pequeñas y medianas empresas que ofrezcan productos o servicios que beneficien de forma específica o notoria a las mujeres.