El senado ruso convoca las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024 - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El senado ruso convoca las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024

Moscú, EFE.- El Consejo de la Federación o Senado de Rusia convocó hoy las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024, tal y como estaba previsto.
“Con esta decisión damos el pistoletazo de salida de la campaña electoral”, afirmó la presidenta de Senado, Valentina Matviyenko.
La Constitución rusa establece que las elecciones presidenciales son convocadas por el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación, que es el segundo domingo del mes en que se celebraron las anteriores elecciones presidenciales, salvo que en esa misma semana haya un día festivo.
El segundo domingo de marzo próximo es el día 10, pero por cuanto el 8 es festivo por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los comicios se celebrarán el día 17.

También te puede interesar leer:

La OTAN dice que Rusia ha perdido en Ucrania 300 mil hombres y cientos de aviones
La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Panfílova, anunció hoy que la CEC estudiará mañana un proyecto de resolución para que las votaciones de las presidenciales se lleven a cabo durante tres días, el 15, 16 y 17 de marzo.
“Es una petición de nuestros electores, que valoraron esta forma de votación”, dijo Panfílova, citada por la agencia Interfax.
Tras el comienzo de la pandemia, en 2020, las votaciones de casi todas las elecciones en el país se llevan a cabo durante varios días, procedimiento argumentado con medidas sanitarias, pero que según la oposición facilita los fraudes.
Panfílova adelantó que los ciudadanos podrán votar por internet, pero solo en las regiones donde ya se ha votado de ese modo, que constituyen un tercio de todas las del país.
Agregó que antes del próximo día 12 se adoptará la decisión sobre la celebración de los comicios presidenciales en la “nuevas regiones”, como Moscú denomina las anexionada regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, donde rige la ley marcial.
Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha anunciado si se presentará a la reelección por un nuevo período de seis años, esto es algo que se da por descontado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por acusación de “extremismo” fueron arrestados dos periodistas rusos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

Subscríbete al ABC del Día