Autoridades se reúnen nuevamente con haitianos para lograr acuerdo para abrir la frontera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades se reúnen nuevamente con haitianos para lograr acuerdo para abrir la frontera

Autoridades, empresarios y comerciantes de Dajabón, se reunieron con autoridades de la ciudad de Juana Méndez, en busca establecer un diálogo franco, para tratar el tema del cierre por esta parte fronteriza.

El objetivo del encuentro fue para esclarecer las problemáticas que sucedieron en los días pasados, y buscar la forma de realizar una reunión de carácter institucional entre ambas naciones.

La Gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, detalló que en la reunión se socializaron los temas de comercio en la provincia fronteriza con empresarios, representantes de la iglesia  y comerciantes de la provincia fronteriza.

Sepa más: https://n.com.do/2023/12/04/ejercito-dominicano-incrementa-presencia-militar-en-zona-fronteriza-de-dajabon/

“Nos reunimos también con las autoridades haitianas y con polifront para juntos con ellos buscar la forma de que las autoridades de la provincia y los empresarios se reúnan con la parte haitiana”, explico la gobernadora.

De igual forma, Peña explicó que durante la reunión cuestionó a las autoridades haitianas sobre la permanencia del cierre en la puerta de Juana Méndez.

Se le han dado todas las facilidades necesaria, sin embargo solo esperamos que ellos tomen la decisión de abrir su puerta”, mencionó la Gobernadora de Dajabón.

De su lado, el encargado de seguridad de la aduana en Juana Méndez explicó que no es a el quien tienen que convencer de abrir la frontera sino al gobernador y a las autoridades haitianas.

Otras opiniones

El padre Roberto Guzmán, dijo que la reunión se realiza con la intención de incentivar al dialogo de parte de ambos países.

“Estamos en buen camino, vamos a seguir dialogando, vamos a seguir hablando y próximamente tendremos una reunión con todas las autoridades de Juana Méndez para que esta situación se resuelva porque somos los dos países los que estamos sufriendo”, puntualizó el sacerdote.

Así mismo, el comerciante Abigail Bueno, presidente de la asociación de comerciantes detallistas,  dijo que los comerciantes de Dajabón no se encuentran en buenas condiciones debido a que no han podido realizar sus ventas de manera habitual por varios meses, lo que ha llevado a una pérdida significativa.

Mercados informales

Bueno también opino sobre la realización de varios mercados informales en la verga perimetral cerca del canal de La Vigía y afirmó que “los comerciantes que tengan la facilidad de vender sus cositas, aunque sea en un mercado informal que lo hagan”.

Sepa más”: https://n.com.do/2023/12/03/el-caos-se-apodera-de-mercado-informal-en-zona-de-sanchez-dajabon/

Al igual que Bueno el empresario Freddy Morillo, dijo que estos mercados informales han ayudado a que los comerciantes haitianos y dominicanos puedan salir de varios problemas económicos que presentaban.

En la reunión estuvieron presentes miembros del Ejército dominicano, el encargado de seguridad de la verga perimetral dominicana, agentes de la aduana dominicana y haitiana y agentes de migración.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 49 haitianos en estatus migratorio irregular en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día