¡Insólito! Isla Saona no es del Estado y cuenta con más de 60 propietarios - N Digital
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

¡Insólito! Isla Saona no es del Estado y cuenta con más de 60 propietarios

La Isla Saona parece que tiene dueños y no somos nosotros como país, esto tras revelarse en el programa N Investiga uno de los secretos mejores guardados del área, y es que la isla tiene varios propietarios que hace tiempo tienen demandado al Estado dominicano por violar los acuerdos de arrendamiento.

Solo en los 110 km² de la Isla Saona operan más de 22 concesiones de inversión nacional y extranjera y en estas concesiones es donde se tiene el parte del problema.

El Estado a través de diferentes ministros han negociado con estas familias pagándole a ellos el alquiler y luego concesionando a tour operadores. 

Segun el contrato de la Dirección Nacional de Parques en 1998 le alquilan por 15,000, parte de los terrenos que dan a la playa donde se reconoce la propiedad de esta familia  de la Isla Saona.

Hay varias demandas al Ministerio de Medio Ambiente por falta de pago de los alquileres  según el lic Santiago, quien es abogado de los propietarios  de una de ellas de  100 millones de pesos  por parte de Maribel Fonbrias, proceso que está en  espera de fallo.

Y es que muchas veces el Ministerio de Medio Ambiente por razones desconocidas a se les olvida pagar aun cuando ellos cobran a los concesionarios.  En esta oportunidad se presenta otra situación y es que sin contar con los propietarios el ministerio está alquilando lo que no es de él.

Se recuerda que la Isla Saona desde  1967 mediante decreto es una reserva forestal sujeta al régimen de dominio público y en el 1974 fue incluida en el sistema de áreas naturales y ya 1975 se convierte en una área protegida  y queda incluida en el  parque nacional  del este  y el 2000 con ley  64’- 00 sobre medio ambiente y recurso naturales se ratifica el decreto 1975  y hoy conocido como  parque nacional cotubanamá. La mayoría de los títulos  de propiedad definitivos son de 1974 en adelante

El equipo N Investiga llamó a varios ministros y recordaron este tema. De hecho solo en el ministerio de la época cuando el entonces ministro Bautista Rojas, se intentó en 2015 revertir estos títulos y saneamientos dados por los tribuales de tierra, donde se establecía entre otras cosas que este parque nacional tiene vocación de servicio nacional y que  no puede pertenecer a privados. 

Esto tuvo 8 años  en una excursión jurídica hasta que  la Suprema Corte de Justicia lo envió a juicio a San Pedro de Macorís, caso que posiblemente las actuales funcionarios no sepan y que el ex ministro Bautista  Rojas no recuerda muy bien.

Lo mas importante de la inapropiada respuesta para un medio de comunicación es que se mantiene la idea de que los títulos y saneamientos deben ser revocados cuando los asentamientos hayan sido  luego de la declaración de parque nacional 1967. Les recuerdo por sino lo saben que pronto habrá juicio y que están tarde para presentar documentos por lo que posiblemente pierdan el caso.

Una isla que recibe cientos de turistas que tiene  un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza floral. De las 539 especies reportadas en el parque nacional Cotubanamá, la mayoría se encuentra en este lugar.

La Isla Saona  es una de las más grandes de la República Dominicana que se encuentra ubicada frente a las costas de la provincia La Altagracia. Políticamente pertenece a la provincia La Romana. Es parte del parque nacional Cotubanamá (Antiguo parque nacional Del Este). La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales.

La isla cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano Juan y Catuano. Mano Juan es un pueblo de pescadores con casas de madera y la «playa Catuano», la cual tiene un destacamento de la marina de guerra., precisamente donde están los terrenos De los Fonfria.

La Isla Saona atrae diariamente unas tres mil personas. Estos turistas provenientes de distintos países.

En la zona aparece diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales, y los manglares o bosques salados,  hay manglares y arrecifes de corral.

En la Saona también se han identificado especies de tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar. Entre las aves se pueden apreciar gaviota playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual está en peligro de extinción. Otros fascinantes animales como la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador son también parte de los habitantes de la isLA.

Una isla histórica desde el descubrimiento y antes de importancia ecológico y ambiental, que muchos pensaban que era un patrimonio de todos resulta que no.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente presenta la aplicación “Línea Verde” para facilitar denuncias ambientales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Collado destaca crecimiento constante y récord del turismo son señal de confianza en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Medio Ambiente establece área de protección marina de 18.4 kilómetros cuadrados en Bávaro

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por delitos contra el medio ambiente

Subscríbete al ABC del Día