Finaliza lectura de las 12,274 páginas del expediente Operación Medusa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Finaliza lectura de las 12,274 páginas del expediente Operación Medusa

Caso Medusa

El Ministerio Público concluyó la tarde de este viernes la lectura de las 12,274  páginas que conformaban el expediente acusatorio del sonado caso Operación MEDUSA por alegada corrupción.

Al concluirse la lectura del referido caso que le tomó a las autoridades alrededor de  seis meses, de cuyo expediente el principal imputado es el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, e incluye a 41 personas físicas y 22 empresas, señaladas por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa al Estado por más de 6,000 millones de pesos.

En las conclusiones presentadas por el órgano acusador está el pedimento al juez de que dicte auto de apertura a juicio de fondo contra todos los involucrados, que se mantengan las medidas de coerción impuestas y que se acojan las acusaciones de manera total.

La jornada preliminar se realiza martes y viernes en períodos de 12 horas, bajo las presiones de los imputados y abogados defensores que solicitaron al juez Amauri Martínez que la lectura se hiciera con punto y coma y no de manera sucinta como pedía el Ministerio Público por el temor a que se agote la acción penal.

El avance del tiempo desató debates durante las audiencias entre órgano acusador y la parte acusada debido a la larga jornada de lectura que se le impuso al Ministerio Público, mismo que ha expresado su temor a que el proceso caduque por el vencimiento del tiempo máximo de cuatro años estipulado por la ley.

Ahora, el caso de corrupción, iniciado en junio de 2021, tiene dos años y medio en los tribunales.

Nuevos elementos de prueba podrían surgir

El fin de esta lectura podría dar paso a la introducción de nuevos elementos de pruebas y acusaciones por parte del Estado y la Fundación Alfredo Nobel, para luego continuar con las réplicas de abogados defensores y sus imputados.

Entre réplicas y contrarréplicas el tiempo podría ser el factor determinante en este caso.

Entre las imputaciones al grupo también se suman incriminaciones por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

El juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional lleva el proceso en la antigua Suprema Corte del Centro de los Héroes.

Jean Alain Rodríguez está bajo arresto domiciliario, luego de haber agotado más de 18 meses de prisión preventiva en la cárcel Najayo-Hombres. Ahora puede ir dos veces a la semana a su oficina de trabajo, por decisión del juez Martínez.

Según el órgano persecutor, Rodríguez encabezó un presunto entramado de corrupción cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de la República desde 2016 a 2020, el cual fue desmantelado en mayo del año 2021.

Parte de lo leído 

Los puntos trascendentales leídos del expediente tocan el Plan de Humanización de las cárceles del país, uno de los proyectos bandera de la gestión de Jean Alain Rodríguez. De este plan se ha dicho que fue otorgado de manera fraudulenta.

Según el órgano persecutor, Rodríguez desvió fondos de la Procuraduría General de la República al financiar de manera ilícita, utilizando recursos del Estado, el Movimiento Renovación que promovía sus aspiraciones presidenciales.

Agregó que él siempre tuvo la intención de postularse a la presidencia de la República desde que fue funcionario.

Manifestó que con el dinero adquirido en supuestos sobornos por parte de proveedores de la Procuraduría, Rodríguez pagó un local del Movimiento Renovación, utilizando testaferros.

“También vimos cómo se contrataronlos servicios de empresas mexicanas para el asesoramiento de la imagen presidencial del entonces Procurador General de la República”, aseguró el Ministerio Público.

También se leyó la parte en que supuestamente Jean Alain pagaba un personal dedicado a atacar a periodistas y comunicadores sociales que se entendía eran contrarios a la imagen del exprocurador.

De acuerdo con el expediente, la alegada estructura exigía un 20 % como pago de soborno para poder conceder obras a la empresa que resultase adjudicada.

El Ministerio Público ha indicado que el ex procurador recibía por sobornos y extorsión en cantidades millonarias, como son transacciones de 30 y 50 millones de pesos.

Los acusados 

Jean Alain Rodríguez Sánchez, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte.

También Miguel José Moya, Sara María Fernández de José, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos Acosta, Johannatan Loanders, Medina Reyes, Isis Tapia Steffani, Félix Antonio Rosario Labrada, Mercedes Camelia Salcedo Disla.

Carolina Pimentel Bonifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel, Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz, Hilda Cristina Jackson Mallol, Juan Asael Martínez Pimentel, Giselle del Carmen Molano Frías, José Luis Liriano Adames.

Daniel Enrique Vásquez Feliz, Francisco Arturo Santos Gómez, Rossanna Vianela Pimentel de Martínez, Fausto José Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez Feliz, Carlos Augusto Guzmán Oliver, José Alberto Abbott Brugal, Rafael Salvador Rasuk Sánchez, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero Frias, José Antonio Santana Julián, Felipe Armando Fernández De Castro Asencio, Lisandro José Macarrulla Martínez, Cesarion Morel Grullón, Ismael Elías de Jesús De Peña Tactuk.

Empresas mencionadas en el expediente 

Desarrollo, Individuo & Organización, DIO, SRL; Lirtec, SRL; Inversiones Cavalieri, SRL; Jurinvest Abogados, SRL; Fire Control Systems MGM, SRL; La Parasata Mercantil, SRL; Comercial Viaros, SRL; Rogama, SRL; F & F Ezel Import, SRL.

Herrajes Rachel, SRL; Divamor Group, SRL; Getrant del Caribe, SRL; Ropalma, SRL; Inversiones Zwaziland, E.I.R.L.; Distribuidora Ropi, SRL; Smart Logistics, S.R.L; Mac Construcciones, S.R.L.; Constructora Carrasquero, S.R.L; Abastesa, S.A.S; Constructora Integral, S.A.S; Constructora Morel Grullón & Asociados; Espacio & Arquitectura S.R.L.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ratifican medida de coerción contra acusado por corrupción en Operación Medusa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez revisará el próximo miércoles prisión domiciliaria a ex procurador Jean Alain

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Camacho dice Jean Alain busca atajos para evitar enfrentar “una acusación irrefutable”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jean Alain hablará esta noche del derecho y justicia en RD

Subscríbete al ABC del Día