El 4 % de los consumidores de droga del país padece VIH, hepatitis C o tuberculosis - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

El 4 % de los consumidores de droga del país padece VIH, hepatitis C o tuberculosis

VIH

El 4 por ciento de los consumidores de drogas en República Dominicana padece VIH, hepatitis C o tuberculosis, según un informe del proyecto Príncipe divulgado este miércoles.

El estudio se llevó a cabo sobre una muestra de 1,084 personas y entre sus conclusiones señala que la prevalencia del VIH es mayor en los hombres, como se puso de manifiesto en un encuentro entre autoridades sanitarias y representantes de la sociedad civil para abordar la situación de salud de los usuarios de estupefacientes.

En la presentación, en la que participaron expertos de distintas organizaciones, se subrayó la necesidad de realizar enfoques centrados en la comunidad, buscando en ese entorno a las personas afectadas por la drogodependencia para construir confianza, un elemento clave que ha contribuido al éxito del proyecto Príncipe, señaló un comunicado.

Además de facilitarles el acceso a servicios de ayuda. es necesario implementar estrategias de reducción de riesgos y daños, tratar a las personas sin estigmatizarlas y establecer un marco legal que promueva un enfoque de salud y justicia social, indicó el director ejecutivo de la Fundación Volver, Hanoi Vargas.

En este sentido, destacó que el estigma y la discriminación que sufren los drogodependientes “limita la dignidad en el trato y puede llevar a la muerte prematura”, por lo que abogó por decisiones basadas en la ciencia.

Le podría interesar: Salud Pública garantiza servicios de atención integral a personas con VIH

Asimismo, denunció la falta de estrategias y financiación de programas de reducción de daños, a pesar de los beneficios económicos y efectividad comprobada, ya que los enfoques de control de la demanda son más rentables que las redadas.

Este diálogo, auspiciado por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), representa “un paso crucial hacia una respuesta más integral a las necesidades de las personas que usan drogas en la República Dominicana”, apuntó la nota. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN ocupa unas 115 porciones de sustancias ilícitas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan 118 paquetes de marihuana en Aeropuerto del Cibao

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se han diagnosticado 763 personas con tuberculosis en lo que va de año en RD

Subscríbete al ABC del Día