El PRM logra mayoría en la Cámara de Diputados con 16 congresistas aliados - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

El PRM logra mayoría en la Cámara de Diputados con 16 congresistas aliados

El Partido Revolucionario Moderno logra mayoría relativa en la Cámara de Diputados, gracias a la sumatoria de seis congresistas que se juramentaron en la entidad oficial, más los 16 pertenecientes a 10, de las 22, organizaciones aliadas.

En las elecciones del 2020 fueron escogidos 88 diputados en la boleta del PRM y posteriormente se incorporaron seis.

Los ahora congresistas oficiales son cinco que  abandonaron el Partido de la Liberación Dominicana: Eddy Montás, Bolívar Valera, Carlos Sánchez, Fabiana Tapia y María Suárez Alcalá.

A la FP y al PRM han ido a parar mayoría de 24 diputados salidos del PLD

También Miguel Bogaert Marra, elegido en la boleta PQDC-SDO.

De esta manera, el Bloque de Diputados del PRM inició con 88 y ya van 94, uno meno de los 95 que constituyen la mitad de la totalidad, que son 190.

ALIADOS COYUNTURALES

El partido oficialista formalizó la alianza electoral más amplia que se haya concertado en RD, con 22 organizaciones, de las cuales, 10 tienen representación congresual y se da por descontado su endoso a las iniciativas oficiales.

El Partido Reformista Social Cristiano cuenta con cuatro legisladores: Rafaela Alburquerque, Máximo Castro, Pedro Botello y Rogelio Alfonso Genalo Lanza.

Tres diputados pertenecen al Frente Amplio (FA), dos al Partido Humanista Dominicano (PHD), dos a la Alianza por la Democracia (APD) y dos a Dominicanos por el Cambio (DxC)

Mientras que hay un congresista, por cada una de las siguientes organizaciones: el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Cívico Renovador (PCR), Alianza País (Alpaís), Partido Liberal Reformista y Justicia Social.

VENTAJA QUE DA LA MAYORÍA

Con 111 congresistas en la Cámara Baja, equivalentes al 58.4%, la entidad oficial cuenta con 16 por encima de la mitad, que es 95.

Esto implica que el PRM no afronta mayores inconvenientes para la aprobación de préstamos y leyes ordinarias, que solo requiere más de la mitad de los presentes en el hemiciclo.

Sin embargo, donde la tiene más difícil es a la hora de aprobar una ley orgánica, que requiere de mayoría calificada, es decir: con porcentajes especiales de votación, dos tercios del número total legisladores.

Los congresistas contrarios al PRM, o sea: PLD, Fuerza del Pueblo, PRD, BIS y PQDC cuentan con79, lo que se traduce a 15 más de los 63.33 que implica un tercio.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a Remberto Cruz, excandidato de alianza Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Carolina Mejía encabeza caravana en Azua, en apoyo a la senadora Lía Díaz

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

Subscríbete al ABC del Día