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Conozca las irregularidades encontradas en el CEA, Miderec y en la FARD

A mediados de septiembre de este año, la Contraloría General de la República publicó auditorías con hallazgos de irregularidades en tres instituciones: el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Fuerza Aérea de República de Dominicana y el Ministerio de Deportes, incluyendo recomendaciones con el manejo de los cientos de millones de pesos que reciben las federaciones deportivas.

Sobre esto último N Investiga ha realizado numerosos reportajes este año, ya que sus presidentes las manejan como si fueran sus patrimonios personales en perjuicio de los atletas.

¿Qué revelan esos informes sobre el CEA?

Joseph Abreu, excoordinador de Participación Ciudadana y consultor fiscal y tributario, al ser consultado sobre el tema en el programa de investigación, afirmó que han sido faltas reiterativas en la mayoría de las instituciones. Empezando por la que presenta mayor cantidad de irregularidades, unas 40 en total, el  Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

De acuerdo al informe de la Contraloría, durante el periodo evaluado, desde el 01 de septiembre de 2020 al 31 de mayo de 2022, dirigido por César Cedeño, la institución recibió recursos económicos de parte del gobierno y vía el Ministerio de Agricultura por 486 millones 766 mil 801 pesos.

El primer hallazgo de los auditores es que la institución no se encuentra incorporada al Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) para el manejo de sus operaciones, una falta que, según especialistas, es gravísima por este riesgo.

“Si esos empleados se ven comprometidos o no tienen una voluntad de transparencia, se pueden prestar para acciones contrarias a la ley que puedan distraer el patrimonio público y no va a haber una posibilidad efectiva de detectarlo”, explicó Abreu a N Investiga.

Las anomalías en el Miderec

El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) es la entidad encargada de regular y ejecutar todas las actividades deportivas y recreativas del país. Desde el 16 de agosto de 2020, es dirigido por Francisco Camacho, nombrado mediante el decreto 324-20.

La auditoría, realizada por la Contraloría, abarca el periodo 17 de agosto de 2020  al 31 de diciembre de 2022, encontrando unas 36 irregularidades.

De acuerdo a la auditoria, la institución no realizó la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

También se destaca la inexistencia de tarifarios para el alquiler de las instalaciones deportivas, que contenga criterios como tipo de actividad y tiempo de duración.

Sobre esto, Joseph Abreu, excoordinador Participación Ciudadana y consultor fiscal y tributario, explicó a N Investiga que el riesgo es la discreción y que se presta para que la persona que tiene a cargo esto negocie como si fuera personal y pueda que cobre. “No digo que esté ocurriendo eso habría que demostrarlo, pero que pueda que se preste a que cobre a título personal una parte y otra sea la que reporta a la institución”.

Se encontraron diferencias por 41 millones 172 mil 771 pesos entre los ingresos registrados y los saldos de los estados financieros, en incumplimiento a las NOBACI.

Otra anomalía es la Falta de detalle de las cuentas por Cobrar y diferencias  por 158 millones 264 mil 412 pesos entre la ejecución presupuestaria de adquisición de activos fijos y el reporte de activos fijos adquiridos.

La institución tampoco posee identificación de los activos, incluso tiene unos 526 activos, entre vehículos e instrumentos deportivos, por valor de 18 millones 937 mil 928 pesos que no tienen códigos, así como vehículos entregados al personal de la institución sin procedimientos de asignación de responsabilidad y custodia, otros 79 registrados en DGII con paradero desconocido, otros 8 vehículos asignados a terceros que no son empleados y 10 carros circulando sin las documentaciones correspondientes.

Sobre las irregularidades encontradas en la FARD

La Fuerza Aérea de la República Dominicana tiene la misión de ejercer el control, la seguridad y defensa del espacio aéreo. Desde el 16 de agosto de 2022, es dirigida por el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, nombrado mediante el decreto 445-22.

La auditoría realizada por la Contraloría comprende la gestión del mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez, desde el primero de septiembre de 2020 al 31 de Agosto 2021, periodo en el que la institución recibió a través del Gobierno Central, 13,121 millones 340 mil 025 pesos y realizó pagos por 5,723 millones 109 mil 191 pesos, presentando una variación de 7, 398 millones 230 mil 834 pesos.

En total, el informe de la Auditoria arroja unos 24 hallazgos.

Los primeros hallazgos señalados en el informe son una cuenta operativa bancaria con ingresos por 4 millones 282 mil 616 pesos no entrelazada con la Cuenta Única del Tesoro. Tampoco se depositaron en esta cuenta los ingresos por la renta de locales alquilados.

Otra irregularidad es la no elaboración de estados financieros.

Joseph Abreu expresó sobre esto, “si usted supiera que es una debilidad de muchas instituciones públicas, hasta de la que menos se cree, la mayoría de instituciones públicas adolecen de lo que es la elaboración de estados financieros… toda la información nace en el estado financiero. Ese es el instrumento que uno utiliza como auditor interno”.

También se verificaron 211 vehículos registrados en la DGII a nombre de la FARD con paradero desconocido, así como otros 558 Vehículos que no se encuentran registrados en el SIAB,  241 vehículos chatarras a los que no se les ha realizado el descargo en Bienes Nacionales, 8 vehículos extraviados y oficiales retirados con 62 vehículos propiedad de la Institución asignados, una práctica muy común en los organismos castrenses pero que no deja de ser objeto de irregularidades.

“Es un privilegio que a una persona retirada independientemente le corresponda del patrimonio público un vehículo asignado, pero que ya que por ley supuestamente le corresponde, pero que sea lo que realmente indica la ley, que en este caso un vehículo por persona, no que una persona tenga dos y tres vehículos para uso personal”, explicó Abreu.

Otras irregularidades son 54 aeronaves sin control de registros y 23 lotes de terrenos ocupados por la FARD con títulos de propiedad a nombres de terceros. En los procesos de compras se identificaron personas asociadas licitando en el mismo concurso como persona física y jurídica, pues se comprobó la vinculación societaria del Ingeniero Franz A. Vicini Hernández y la Constructora de Infraestructura Civiles E Hidráulica Vicini, SRL en la misma licitación FAD-CCC-CP-2020-0018, publicada el 14 de diciembre de 2020 para la remodelación y el equipamiento de los Comedores para Oficiales y la Academia Aérea por 30 millones 866 mil 248 pesos.

Entérese del total de las irregularidades de manera detalla:

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