Feministas marchan en apoyo a Palestina y en contra de la violencia machista en Bolivia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Feministas marchan en apoyo a Palestina y en contra de la violencia machista en Bolivia

La Paz – Las organizaciones feministas y la comunidad palestina en Bolivia realizaron una marcha este sábado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para protestar contra los casos de violencia machista y también exigir el cese del conflicto en Oriente Medio.

La movilización conjunta recorrió el centro de La Paz e hizo varias paradas frente a algunas instituciones estatales como la Fiscalía y algunos ministerios, donde se entonaron cánticos y se pronunciaron algunos discursos, hasta llegar a la Embajada de Estados Unidos.

Las activistas por los derechos de las mujeres lucieron pañuelos y distintivos morados que se fusionaron con varias banderas de Palestina, además exhibieron en pancartas las cifras de los feminicidios en Bolivia y los rostros de algunos agresores.

Activistas participan en una marcha en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy, en La Paz (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas

Un grupo de mujeres palestinas vestidas con prendas típicas cargaban en sus brazos algunos muñecos vendados y con pintura roja que simbolizaban los niños muertos a causa del conflicto en la Franja de Gaza.

“Jueces y fiscales, machistas patriarcales”, “si hay impunidad, hay complicidad”, fueron los cánticos feministas; mientras que “no al genocidio en Palestina” o “es genocidio, no es guerra”, fueron los estribillos de apoyo a los palestinos.

“No puede haber un horizonte de igualdad y de derechos de las mujeres con un genocidio en curso (en Palestina)”, dijo a EFE la activista Violeta Tamayo.

Además, Tamayo dijo que en Bolivia se vive una “completa impunidad” en relación a los casos de violencia y feminicidios, puesto que consideró que esos hechos difícilmente llegan a una sentencia.

La marcha avanzó por varias calles y en algunos casos hubo fricciones con algunos conductores y transeúntes que se molestaron por la movilización.

Frente a la Fiscalía de La Paz, las mujeres cuestionaron los pocos resultados en las investigaciones por los casos de violencia machista, también hubo plantones cortos en frente de los edificios del Ministerio de Economía y de Salud.

Finalmente, frente a la embajada de Estados Unidos prosiguieron los cánticos contra los ataques de Israel a la Franja de Gaza como “Israel asesina, el imperialismo patrocina”.

Te puede interesar: Reducir la violencia contra las mujeres, la asignatura pendiente en RD

Desde el 7 de octubre pasado, Israel declaró la guerra al brazo terrorista de Hamás, luego de que irrumpiera en la frontera entre Palestina e Israel, situación que ha cobrado la vida de más de 14.000 palestinos tras 50 días de conflicto armado, entre ellos, 5.000 niños.

En Bolivia, en lo que va del año, se han cometido 74 feminicidios, mientras que los procesos judiciales por violencia contra las mujeres suman 42.634, de los que 32.118 corresponden a hechos de violencia intrafamiliar, según la Fiscalía.

Los recurrentes feminicidios, que son penalizados con la máxima condena de 30 años de prisión, colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Protestas propalestinas se extienden por universidades de EEUU tras arrestos masivos en Columbia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Subscríbete al ABC del Día