Suspendido presidente Federación de Esgrima sigue ‘de su cuenta’ pese a proceso por corrupción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Suspendido presidente Federación de Esgrima sigue ‘de su cuenta’ pese a proceso por corrupción

esgrima

Mientras se cumple este “debido proceso”, el suspendido presidente de la Federación Esgrima, Luis Ciprián,  se mantiene desacatando al Comité no solo acudiendo diario a la oficina, pese a su suspensión, sino que esta misma semana ofreció entrevistas en calidad de titular de la organización.

En abril de este año, N Investiga presentó un trabajo sobre irregularidades en las federaciones de badminton, surf, pentatlón moderno y esgrima, y tres meses después, en julio, el Comité Olímpico suspendió a sus respectivos presidentes. Pero, justo, esta semana hubo una novedad con el caso de la Federación Dominicana de Esgrima y su suspendido presidente.

La Fiscalía del Distrito Nacional, finalmente, ordenó hacer una auditoría a esa gestión. N Investiga conversó con el abogado de las asociaciones querellantes para conocer todo el proceso para que finalmente acogieran su solicitud.

Con respecto al tema, Ciprián dijo que “es un absurdo más de las personas que están dirigiendo ese entramado y creen que van a estar prefabricando cosas en contubernio con personas que nos están adversando  y que viven día a día inventándose cosas improbables”.

Con respecto a alguna de las irregularidades denunciadas, el equipo de N Digital, accedió a copias de recibos de 50 mil pesos, por supuestos gastos de representación que cobra mensualmente. También, recibos por concepto del pago del alquiler de su casa a nombre de la Federación con fecha de diciembre de 2020. Un Torneo Regional de Desarrollo de Esgrima en Samaná, realizado supuestamente en diciembre de 2021, donde se sospecha que se gastaron más de un millón de pesos. N Investiga tuvo acceso a estos documentos y cheques: uno de  300 mil pesos, camisetas por 50 mil pesos, otro cheque de 85 mil, concepto de pago de desayuno, almuerzo y cena del evento por 108 mil 813 pesos a nombre de Guillermina Buffet, empresa propiedad de Guillermina Neuman, hermana del secretario de la Federación, Aristóteles Neuman. Y otro cheque para el montaje del evento por 85,500 pesos.

Al respecto, Garibaldi Batista, presidente del Comité Olímpico Dominicano dijo que se designaron las comisiones de Ética y de Disciplina del Comité Olímpico Dominicano y el Comité se prestó a conocer de nuevo, a darle seguimiento a los casos.

Mientras, después de un periplo judicial de más de un año, el 7 de noviembre, la Fiscalía del Distrito Nacional finalmente ordena realizar una auditoría a la gestión de Luis Ciprián.

En el caso de la auditoria dispuesta por la Fiscalía del Distrito Nacional, se prevé que el informe final esté listo a mediados de diciembre.

El abogado querellante, Richard Martínez Amparo, dijo que “una vez se tenga el informe, entonces ya la Fiscalía tendrá en sus manos toda la potestad para presentar una acusación formal en contra de los directivos de la Federación”.

En palabras también se quedó la comisión de administración  de fondos de las federaciones designada por el Comité Olímpico e integrada por Juan Antonio Febles, director técnico, Melvin Sánchez, gerente financiero y José Paulino, director del PARNI, quienes, durante el tiempo que estuvieron vigentes, se limitaron a hacer labores técnicas, debido a un obstáculo: nada más y nada menos que el suspendido presidente, quien al parecer tiene más poder que el mismo órgano que rige las federaciones.

Otra  acción del Comité Olímpico que agrava la situación es que evadieron asumir la responsabilidad de los recursos de las federaciones suspendidas. Ya que el ministerio de deportes antes las denuncias le suspendieron los recursos y los pasaron al Comité Olímpico

Mientras tanto los grandes perjudicados de toda esta crisis institucional son los empleados de la Federación y los atletas, quienes no han recibido sus pagos, porque los presidentes en rebeldía porque no hacen el tramite establecido a raíz de la intervención.

 

 

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día