¿Hacia dónde debe ir la economía argentina tras el balotaje? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Hacia dónde debe ir la economía argentina tras el balotaje?

En lo que va de año, el aumento del costo de la vida en Argentina ha sido del 142,7 por ciento con relación a 2022, según cálculos actuales del Instituto Nacional de Estadística (INDEC). Las estadísticas de pobreza de la Universidad Católica (UCA), considerada políticamente independiente, mostraron una tasa de pobreza del 38,9 por ciento en septiembre.

Para Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, una alianza opositora conservadora-libertaria, estas cifras justifican su programa. “Los que nos han llevado a estas tasas de inflación y a esta pobreza nos están asustando”, dijo Milei durante la contienda electoral en Rosario, aludiendo a las acusaciones de que lleva a cabo una campaña del miedo.

Sus adversarios lo describen como un ultraderechista que pone en peligro la democracia en Argentina por atentar contra los derechos fundamentales: “Queremos desmontar privilegios, no derechos”, afirma Milei, que se ve a sí mismo como un luchador por la República y contra el populismo.

¿Adiós al peso argentino?

Milei es partidario de un liberalismo de mercado radical y quiere sustituir el peso argentino por el dólar. Quiere reducir significativamente el aparato estatal, abolir leyes y regulaciones para la economía y privatizar los servicios estatales.

Milei está convencido de que esto conducirá a un crecimiento económico que levantará al país y reducirá significativamente la pobreza. Su formación también ha hecho propuestas muy controvertidas sobre el comercio de órganos y la “privatización” de los océanos.

Massa, partidario de reformas moderadas

Lo que desata la euforia entre los partidarios de Milei causa horror entre sus críticos. Sergio Massa, actual ministro de Economía y Hacienda del desafortunado presidente Alberto Fernández, quiere impulsar la economía con otras medidas.

Además de la reducción de impuestos sobre la base de un acuerdo aún por negociar, la generación de superávit fiscal y comercial y la creación de reservas para pagar al FMI, también pretende revisar el programa con el Fondo Monetario Internacional, muy controvertido en Argentina.

Potencial desaprovechado

Argentina tiene mucho que ofrecer al resto del mundo, pero aún no ha sabido aprovecharlo en beneficio de toda la población. Entre otras cosas, dispone de grandes yacimientos de litio, clave para la transición hacia la movilidad.

También posee yacimientos de petróleo frente a la costa, que se están liberando para su extracción a pesar de las protestas de ecologistas, ricos yacimientos de gas, potencial para la producción de hidrógeno verde, un sector agrícola que funciona y una población joven y en gran medida bien formada.

Los economistas discrepan

“El mayor desafío para el próximo gobierno en materia económica es elaborar un plan de estabilización inicial y luego impulsar en el Congreso una serie de reformas estructurales de gran calado para cambiar fundamentalmente el sistema económico”, dice Agustín Etchebarne, director de la Fundación Libertad y Progreso de Buenos Aires, a DW. Etchebarne representa a un grupo de expertos económicos favorables a las propuestas de cambios estructurales.

Pero una carta abierta de 100 renombrados economistas internacionales, entre ellos el francés Thomas Piketty, la india Jayati Ghosh y el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo causó revuelo recientemente. Los expertos advierten que las propuestas de Milei están “llenas de riesgos que las hacen potencialmente muy perjudiciales para la economía y el pueblo argentinos”. Este domingo, 35 millones de votantes argentinos podrán decidir el rumbo de la economía de su país.

DW

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cubana de Aviación cancela vuelos a Argentina por la negativa de proveedores a surtirle combustible

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Activistas de Derechos Humanos impulsan un juicio político contra Javier Milei en Argentina

ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaÚltimas Noticias

La nueva ola de violencia narco en Rosario inquieta a los argentinos y pone a prueba a Milei

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Periodista argentino narra ‘en vivo’ los abusos sexuales a los que fueron sometidos él y sus hermanos

Subscríbete al ABC del Día