JCE chancea a partidos y extiende plazo hasta el lunes para depositar alianza - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE chancea a partidos y extiende plazo hasta el lunes para depositar alianza

JCE

La Junta Central Electoral (JCE) extendió el plazo hasta el próximo lunes 13 de noviembre a las 12:00pm para que los partidos políticos presenten fusiones, alianzas o coaliciones para las elecciones municipales de febrero de 2024.

La JCE sostuvo que la decisión de extensión de plazo solicitada por los partidos fue tomada a unanimidad por el Pleno y con las atribuciones del Pleno establecidas en el articulo 20, numeral 13 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral.

Agregó que en virtud a las atribuciones conferidas al Pleno de la Junta Central Electoral, establecida en el artículo 20, numeral 13 de la Ley 20-23, Orgánica de Régimen Electoral:

“Artículo 20.- Atribuciones del Pleno de la Junta Central Electoral. Son atribuciones del Pleno de la Junta Central Electoral los siguientes:

13) Podrá modificar, por medio de disposiciones de carácter general, pero únicamente para una elección determinada, los plazos que establece esta ley para el cumplimiento de obligaciones o formalidades, o para el ejercicio de derechos, ya sea en el sentido de aumentar o en el de disminuir los plazos. Cuando a su juicio, fuere necesario o conveniente para asegurar más eficientemente el ejercicio del derecho al sufragio.

En ese sentido, detalló que además de prorrogar el conocimiento en audiencia pública de las solicitudes de aprobación de fusiones, alianzas o coaliciones, para las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, en vez de que sea como había sido fijado el sábado 11 de noviembre de 2023, y notificado a las organizaciones políticas mediante oficio JCE-SG-CE-0015511-2023, sean conocidas en una audiencia pública el martes 14 de noviembre de 2023, a las dos horas de la tarde (2:00 p.m.) en el Auditorio de la sede principal de la Junta central Electoral, indicaron a través de un comunicado.

La entidad informó que el Pleno de este órgano en Sesión Administrativa Extraordinaria, celebrada en fecha 10 de noviembre de 2023, (Acta Extraordinaria No. 29-2023), conoció varias solicitudes realizadas por las siguientes organizaciones políticas.

Partido Fuerza del Pueblo (FP); Alianza País (ALPAIS), así como la suscrita en conjunto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Partido Alianza País (ALPAIS); Partido Unidad Nacional (PUN); Partido Dominicanos por el Cambio (DXC); Partido Humanista Dominicano (PHD); Partido Cívico Renovador (PCR); Partido Reformista Social Democrata (PRSD).

También, Partido Democrático Alternativo (MODA); Partido Frente Amplio; Partido Alianza por la Democracia (ADP); Partido País Posible (PP); Partido Liberal Reformista (PLR); Partido Popular Cristiano (PPC); Partido Unión Democrata Cristiana (UDC); Partido Acción Liberal (PAL); Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP); Partido Revolucionario Independiente (PRI); Partido Demócrata Popular (PDP).

Además de los Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Partido Verde Dominicano (Pasove); Partido Primero La Gente (PPG) y el Partido Justicia Social (US), con la que someten al Pleno la ponderación de otorgar una extensión del plazo para el depósito de pactos de alianzas, fusiones o coaliciones de las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE informa suspensión de servicios de manera temporal en algunas dependencias RD y el exterior

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

Subscríbete al ABC del Día