Guerra entre Hamas e Israel destruye en un mes el 61 % del empleo en la franja de Gaza, según la OIT - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guerra entre Hamas e Israel destruye en un mes el 61 % del empleo en la franja de Gaza, según la OIT

La guerra entre Hamas e Israel ha destruido en apenas un mes el 61 % del empleo en la franja de Gaza (182.000 puestos de trabajo), pero también el 24 % en Cisjordania (208.000 empleos), concluye hoy un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta pérdida total de 390.000 puestos de trabajo en las dos zonas que conforman el Territorio Palestino Ocupado se traduce en una pérdida de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares, una cifra que la OIT teme que aumente si se intensifican las operaciones militares en Gaza y continúa la crisis humanitaria.

“Las hostilidades en curso no sólo representan una enorme crisis humanitaria (…), también una crisis social y económica que ha causado enormes daños a empresas, con reverberaciones que se sentirán durante muchos años”, subrayó al publicarse el informe la directora regional de la OIT para los Estados árabes, Ruba Jaradat.

Además, se produce en un territorio, la franja de Gaza, que ya sufría una de las tasas de desempleo más altas del mundo (46,4 % en el segundo trimestre de 2023), según recuerda la organización internacional.

Cierre de buena parte de las empresas

La destrucción de barrios enteros e infraestructuras ha obligado al cierre de buena parte de las empresas, en un territorio con un desplazamiento interno masivo (dos tercios de la población) y graves carencias de agua, alimentos y combustible, factores todos ellos que han paralizado la actividad económica.

La OIT ha canalizado alrededor de 1,1 millones de dólares para ayuda de emergencia y recopilación de datos para evaluar el impacto económico de la guerra en Gaza.

“Estamos trabajando incansablemente con el gobierno, los trabajadores y empleadores, otras agencias de la ONU y actores humanitarios para proporcionar asistencia inmediata a los empleados y empresas afectados”, aseguró Jaradat.

“También les apoyaremos a largo plazo (…) en la recuperación de puestos de trabajo y empresas, junto con iniciativas de protección social, hasta el límite de nuestro mandato”, añadió.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recuperan decenas de cuerpos en una fosa común en el sur de Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Desaceleración económica aumenta empleos de menor calidad, según OIT

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide hacer más para proteger la salud mental en el trabajo; presentan medidas contra el estrés

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Latinoamérica y el Caribe reducen desempleo; informalidad afecta al 50%, según OIT

Subscríbete al ABC del Día