Oposición y gobierno navegan en un escenario político de maldiciones y descalificaciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición y gobierno navegan en un escenario político de maldiciones y descalificaciones

Por Alberto Quezada/ Los principales actores y colectivos que interactúan en el tablero político dominicano han tomado como parte de sus estrategias para ganarse la simpatía y la atención de los electores una extraña   manera de hacer política.

Este comportamiento se hace más presente a medida que se acerca el plazo fatal para la celebración de las  elecciones presidenciales, municipales y congresuales a celebrarse en febrero y mayo del 2024.

De los partidos políticos del sistema que con mayor intensidad han asumido este novedoso recurso de marketing político en la actual coyuntura son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mientras la pregunta obligada de la mayoría de los observadores del acontecer político nacional es si el uso de este recurso es por el hecho de entender que ese es el mejor y más corto camino para sumar adeptos a su candidato presidencial.

En ese contexto, hay que hacer referencia  que hay un intento por resaltar los puntos negativos de la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), magnificar la  mala imagen de algunos prominentes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como advertir del peligro que a su entender  significa volver al pasado con el doctor Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo(FP) a la cabeza.

Las maldiciones de Danilo Medina y el PLD

Para muestra varios botones, hacen unos días el ex presidente Danilo Medina, al referirse a la deshabilitación de obras de su administración, exclamó: “Esto es una maldita maldición”. Medina lamentó la desactivación de proyectos esenciales, como una máquina para producir jugos escolares y otra para el casabe.

Por su parte, Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, intensificó sus críticas hacia el presidente Abinader con la expresión: “Se los está llevando el mismísimo diablo”, insinuando que el gobierno actual descuida a la población viva.

Mientras que Charlie Mariotti, secretario general del PLD, no se quedó atrás y describió al PRM como el “gobierno del diablo” y una “fábrica de pobres”. Además, en un acto en Yamasá, solicitó un “minuto de silencio por los traidores”, sin especificar nombres, pero dejando claro su descontento con aquellos que considera han traicionado al PLD.

Estas expresiones, cargadas de connotaciones negativas, no solo buscan criticar la gestión del PRM, sino también desacreditar a sus nuevos aliados. La elección de palabras y la intensidad de las mismas reflejan una estrategia del PLD de establecer posturas firmes y de intensificar la rivalidad con el PRM. Todo apunta a que la campaña política dominicana estará llena de emociones y enfrentamientos verbales en los meses venideros.

Los ataques Abinader a la oposición

El presidente Luis Abinader dirigió sus cañones contra la oposición en los primeros mítines políticos que encabezó en la provincia Santo Domingo,  después que anunció que buscará la reelección. 4 de septiembre 2023.

El mandatario, ahora aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), reunió a cientos de personas bajo techo en Santo Domingo Este y Norte, en Los Alcarrizos y en Pantoja.

En su comparecencia  en el Pabellón de Balonmano de Santo Domingo Este, Abinader enarboló la transparencia y la honestidad como los rasgos distintivos de su gestión y lo que marca la diferencia con los partidos del frente opositor.

“Si perdemos esos principios, somos lo mismo del pasado y la gente votó para hacer ese cambio del pasado. De la oscuridad, de la opacidad, de la criminalidad, de la corrupción. Nosotros somos el partido del cambio, somos el partido de las reformas, somos el partido de las transformaciones”, proclamó.  

Abinader advirtió que “hacia atrás está la oscuridad, la corrupción, la opacidad y de este lado está el progreso, el desarrollo, la transparencia…”.

Leonel Fernández enrostra ineptitud  al gobierno

El precandidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reiteró las críticas que mantiene contra la actual gestión del presidente Luis Abinader por el costo de la vida y “la falta de gerencia para dirigir el país”. Fernández describió a las autoridades gubernamentales como “ineficientes”, debido a que “solo prometen y no cumplen”.

“Lo que tenemos ahora es muchos anuncios y pocas realizaciones y, como consecuencia de que no cumplen con sus promesas, porque son ineficientes, porque sencillamente lo que han hecho es vaciar las neveras y apagar las estufas, el pueblo dominicano dice que en el 2024 e’pa’ fuera que van”, dijo.

Asimismo, más recientemente enrostró al gobierno del cambio falta de gerencia para evitar la propagación y muertes por dengue. “En lugar de invertir en campañas de prevención, fortalecer los hospitales y en campañas efectivas de fumigación, se han destinado recursos a la autopromoción”, asegura el presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

El líder de la oposición política dominicana dijo que: “Es lamentable y profundamente preocupante que en un momento de crisis de salud pública, como la que estamos viviendo con el brote de dengue, el gobierno haya optado por priorizar la promoción de la figura del presidente y candidato presidencial, sobre las medidas preventivas y de atención médica necesaria”.

Fernández habló sobre ese tema en una marcha que encabezó junto a miles de militantes del partido Fuerza del Pueblo (FP) contra del alto costo de la vida, la inseguridad y el desempleo.

“La calle sin un peso; medicina tan cara que un enfermo es un muerto; exigimos nuestro derecho al trabajo; la seguridad nos tiene presos; Y quien ha visto eso, plátano a 30 pesos; pollo a 90 pesos”, decían los carteles levantados en la marcha.

Haití

Otras de las criticas hecha por el doctor Fernández al actual administración es que encabeza el presidente Luis Abinader es sobre el mal manejo a la crisis dominico-haitiana por la construcción del Canal en el río Masacre.

 Ese sentido, el  expresidente Leonel Fernández declaró que en el  gobierno de Luis Abinader hay «una ambigüedad  que no ayuda a la causa dominicana» 

«Nosotros en la FP creemos que lo que se está haciendo ahora mismo en Haití es irregular, por tanto lo condenamos;  ahora bien, si lo que se está haciendo es irregular», para «superarlo hay vías diplomáticas”, agregó Fernández

En ese contexto, es bueno destacar que hasta el momento, apenas faltando siete meses para acudir a la cita cívica del 2024, aún no se conocen las propuestas programáticas de los candidatos presidenciales de las distintas organizaciones políticas que competirán, las cuales, no obstante,  mantienen una línea discursiva de maldiciones y descalificaciones.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel afirma tiene compromiso de "salvar al país de un Gobierno que sólo ha traído penurias"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian Gobierno de Maduro arrecia represión; detiene tres activistas opositores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

Subscríbete al ABC del Día