Diversos sectores han sido beneficiados con aumento de sueldo en actual Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diversos sectores han sido beneficiados con aumento de sueldo en actual Gobierno

Gabriela Porterfield.- El gobierno de Luis Abinader, desde sus inicios, enfrentó diversas luchas por parte de varios grupos profesionales, como lo son los médicos y personal de la salud y los maestros, debido a sus intereses por percibir un mejor salario.

En ese sentido, como medida para calmar las turbulencias, durante su gestión desde el año 2020, el mandatario ha dispuesto los incrementos salariales para policías, militares, maestros pensionados y jubilados, personal del sector turístico y del sector privado, y otros profesionales y trabajadores de distintas áreas.

En diciembre del año 2020, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero firmó un acuerdo con el Gobierno en el que se establecía que se aumentaría un 30% al salario base de los médicos, más incentivos por antigüedad en el servicio, a partir del 1 de junio de 2021.

Esto representó una inversión de RD$6,000 millones al personal de salud, médicos y enfermeras, quienes fueron los profesionales que estuvieron en primera línea para combatir la detección y propagación del coronavirus durante la pandemia.

Por otro lado, en julio del presente año, el presidente Abinader encabezó la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el que se acordó el incremento del salario a maestros jubilados y pensionados, que se realizaría de manera escalonada a partir de este 2023.

A través del acuerdo se llevó a cabo un aumento de salario, a partir de junio del 2024, de los maestros jubilados o pensionados, el cual iría desde los $26,000 pesos de los que reciben ingreso por debajo de ese monto; ajuste a $30,000 pesos a los que reciben ingreso igual o por encima de los $26,000 y por debajo de los $30,000 pesos; aumento a $35,000 a los que reciben ingresos igual o por encima de $30,000 y por debajo de los $35,000; aumento salarial a aquellos pensionados que devengan de $35,000 a $50,000 pesos en febrero de 2024.

En abril del 2024, se evaluará el presupuesto y el salario a pensionados y jubilados de los docentes que ganan igual o más de RD$50,000.

El MINERD, además, asumió el compromiso de realizar un incremento salarial a los docentes del Sistema Educativo Dominicano Preuniversitario en el año 2024, cuyo porcentaje y aplicación serán discutidos en ese mismo año.

Asimismo, los directores de centros educativos fueron tomados en cuenta por el Ministerio de Educación, quienes percibirán un aumento de 7.5% en su salario, a partir de este mes de octubre.

Este aumento, representa una erogación aproximada de 265.6 millones de pesos en un período anual, incluyendo el doble sueldo del presupuesto de la institución. Con el reajuste salarial serán beneficiados 5,288 directores de centros.

Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, anunció en marzo que el salario no sectorizado que compone a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas sería aumentado en un total de 19%, comenzando en el mes de abril. El primer aumento sería de un 15% y posteriormente en febrero de 2024 habrá un aumento de un 4% para un total de un 19%.

El sector privado no sectorizado comprende a la mayoría de las empresas, excepto las que pertenecen al sector turismo, restaurantes, bares, zonas francas, construcción, entre otros, que tienen tarifas de salario mínimo especiales.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, también percibieron un aumento de sueldo, dispuesto por el presidente Luis Abinader por tercera vez, en octubre de este año. Con el incremento los integrantes de las Fuerzas Armadas, recibieron un equivalente a 500 dólares como mínimo.

Un raso, que en 2019 recibía la suma de RD$10,150.00 pasó a devengar un salario de RD$29,025.07, más otros incentivos como los que están de servicios en la frontera, en unidades tácticas y otras entidades militares.

El aumento de salario base de los alistados, se hizo desde los rasos hasta los sargentos mayores, entre un 18% y 14%, mientras que los oficiales subalternos de segundo teniente hasta capitán, recibieron un aumento de un 15%.

Los oficiales superiores, desde mayor hasta coronel vieron que sus salarios aumentaron entre un 12% y 9%.

De igual manera, los mayores generales y generales de brigada recibieron un incremento del 8%, mientras que a los comandantes generales e inspectores tuvieron un aumento igual.

En mayo, el gobierno dominicano a través del Ministerio de Trabajo, dio a conocer un acuerdo en el Comité Nacional de Salarios, para el aumento del salario mínimo de los trabajadores que prestan servicios en hoteles, restaurantes y otros establecimientos gastronómicos, entre un 20% y un 49%, a partir del 1 de junio de este año.

Finalmente, el último de los aumentos salariales fue el dispuesto ayer a los miembros de la Policía Nacional; conscriptos y rasos con salario base de RD$29,025.07 más los incentivos.

Tras el nuevo incentivo salarial, dispuesto por el presidente Abinader, en lo adelante los cabos percibirán un salario mensual de RD$30,693.03; los sargentos, RD$32,504.47; los sargentos mayores, RD$34,346.29; cadetes, RD$30,174.19; segundos tenientes, RD$35,921.72; primeros tenientes, RD$37,097.63; capitanes, RD$38,724.85; mayores, RD$39,889.40 y tenientes coroneles, RD$43,158.30.

Conforme a la actual escala salarial, efectiva este mes de octubre, los coroneles perciben un salario de RD$46,769.20 y los generales RD$54,297.78.

En tanto que el subdirector general y el inspector general de la institución del orden recibirán un salario mensual de RD$78,717.29 y el director general policial, RD$102,957.83.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades proselitistas a tan solo faltan 20 días para el día D

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

Subscríbete al ABC del Día