Ministro de Exteriores de Israel cancela reunión con Guterres y pide su dimisión
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Exteriores de Israel cancela reunión con Guterres y pide su dimisión

Ministro de Exteriores de Israel cancela reunión con Guterres y pide su dimisión

El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, canceló este martes unilateralmente su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió su dimisión por las palabras que Guterres utilizó hoy en el Consejo de Seguridad.

La petición de dimisión la pronunció primero su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, en un mensaje de X (antes Twitter), y al ser preguntado Cohen sobre si también él pedía esa dimisión, contestó: “Por supuesto”.

Las palabras de Guterres que molestaron a Israel en particular fueron que el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre “no viene de la nada”, sino de “56 años de ocupación”.

“¿No le da vergüenza?”, dijo Cohen ante los periodistas.

“Guterres no representa los miembros importantes de la ONU”

A continuación, minimizó el papel de Guterres como secretario general: “Él no representa a los miembros más importantes de la ONU, desde luego no a EE. UU., Alemania, Francia o Gran Bretaña, que han apoyado a Israel”, argumentó.

El embajador Erdan, que compareció junto al ministro y varios familiares de los rehenes capturados por Hamás, añadió: “Obviamente, vamos a tener que reconsiderar toda nuestra relación con Naciones Unidas”.

“Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (…) y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios”, explicó Erdan.

Guterres tenía previsto una reunión con Cohen y los familiares de los rehenes, que por el momento mantiene, aún sin la presencia de Cohen, aseguró su portavoz, Stéphane Dujarric.

Puedes leer: RD agradece a la ONU por resolución que aprueba despliegue misión multinacional en Haití

Israel clama contra Catar

Por otra parte, Cohen cargó contra el Estado de Catar por su presunta responsabilidad en el ataque de Hamás y la toma de rehenes del pasado 7 de octubre (en alusión a que la dirección política del movimiento reside en el emirato petrolero).

“Hamás es Catar. Los han financiado durante décadas, dan cobijo a todos sus líderes. Está en su mano actuar inmediatamente y liberar a los rehenes. Hoy, esa es la responsabilidad del emir de Catar” dijo Cohen.

Catar ha estado mediando en las últimas liberaciones de rehenes que el grupo islamista Hamás ha llevado a cabo en los últimos días.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

Subscríbete al ABC del Día