FP asegura que Abinader miente sobre construcción muro fronterizo y solo ha entregado un 5% de la obra - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FP asegura que Abinader miente sobre construcción muro fronterizo y solo ha entregado un 5% de la obra

Santo Domingo.- La Secretaría de Obras Públicas del partido Fuerza del Pueblo (FP) presentó este martes un informe en el que reveló que el presidente Luis Abinader miente en lo relativo a la construcción del muro fronterizo.

Mariano Germán, titular de esta secretaría y profesional de la ingeniería de larga data, precisó que a 11 meses después del vencimiento del plazo de terminación (noviembre 2022) de la primera etapa de 54 kilómetros de “muro”, el presidente de la República procedió a inaugurar desde El Carrizal, provincia Elías Piña, 2.7 kilómetros de verja, o lo que es lo mismo el 5% de lo prometido para esa fecha, que eran 54 kilómetros.

El secretario de Obras Públicas de la FP criticó que la parte de la verja inaugurada más tarde no tiene 2.5 metros de altura útil en concreto armado, como prometió Abinader, sino que su altura es de apenas 1.5 metros. Además la estructura metálica de la verja está conformada por 800 metros en perfilería de hierro de baja calidad y donde la oxidación comienza a producir sus primeros estragos; 1.9 kilómetros en malla ciclónica tipo gallinero de 6 pies de altura; y finalmente un cerco de alambre de púas en trinchera en la corona de la verja.

La entidad política opositora describió que el 20 de febrero del año 2022, el Presidente de la República dejó iniciada la construcción del “muro fronterizo con Haití”, señalando que en una primera etapa la obra tendría 54 kilómetros y que, al finalizar sería de 164 kilómetros, los que se construirían a lo largo de 391.6 kilómetros de línea fronteriza.

De acuerdo al presidente Abinader, la primera etapa se inició con un costo de RD$1,750 millones de pesos y, debía concluir a más tardar en nueve meses, a partir de la fecha; esto es, en el mes de noviembre del año 2022.

Una segunda etapa de 112 kilómetros se licitaría posteriormente y estaría terminada durante el año 2023. Finalmente, el presidente Abinader, dijo que la tercera y última etapa consistirá en el equipamiento tecnológico.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas de la FP, Mariano Germán, dijo que en visita de supervisión a la obra, el 9 de octubre del 2022, con el fin de verificar los avances de la misma, es decir, a solo un mes de la fecha en que se debió entregar la primera etapa, consistente en 54 kilómetros de “muro”, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso y caminos para patrullaje a ambos lados del “muro”; el presidente Abinader varió la promesa del 20 de febrero del 2022, y al efecto dijo lo siguiente: “esta primera etapa estará lista en el segundo semestre del año 2023”.

Abinader informó en ese momento que, la segunda etapa (112 kilómetros) estaría en el presupuesto del año 2023 y lo más importante de todo es, que estarían los fondos disponibles y listos para su aplicación.

Germán señaló que pese a que claramente Abinader dejó establecido que los fondos para terminar la verja estarían disponibles para el año 2023, no ha sido así.

“No hubo presupuesto para el presente año 2023 en ningún momento para acometer los trabajos con la velocidad con que se prometió; y además se consigna que para el año 2024, de acuerdo al presupuesto general de la nación, se acudirá a un préstamo a la Banca Internacional de 239.98 millones de dólares (13 mil 680 millones de pesos) para concluir el famoso “muro fronterizo”, lo que evidencia que no estaban disponibles los fondos como había dicho el presidente Abinader.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel se compromete en impulsar que presos estudien y trabajen de llegar a la Presidencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE presenta acuse de recibo de carta dirigida a tesorería pidiendo la entrega de los fondos para los partidos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Excandidato a senador de la FP en Samaná aclara renunció de la organización y que no fue expulsado

Subscríbete al ABC del Día