Demandan política clara para la detección temprana en cáncer de mama - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Demandan política clara para la detección temprana en cáncer de mama

En conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, la diputada por la provincia María Trinidad Sánchez, Priscila D’Oleo, hizo un llamado a la concienciación y la importancia de la detección temprana en la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en todo el mundo.

La congresista destacó la relevancia de utilizar este día para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de los chequeos regulares y la atención a la salud mental de las personas afectadas y dejar sentada una política pública clara para la detección temprana del cáncer de mama.

“En este Día Internacional del Cáncer de Mama, recordemos la importancia de la prevención y la detección temprana que pueden marcar la diferencia en el tratamiento y la supervivencia.. Más allá de la salud física, también debemos prestar atención a la salud mental de quienes enfrentan esta batalla. Mi compromiso sigue siendo fuerte en la lucha contra esta enfermedad que afecta a tantas mujeres en nuestra sociedad y en el país”, expresó D´Oleo.

Asimismo resaltó la importancia de crear programas de apoyo emocional y psicológico para quienes enfrentan este desafío así como iniciativas que promuevan la investigación y el acceso a tratamientos efectivos.

Estadísticas y datos acerca de la enfermedad

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y es una enfermedad que representa un problema socioeconómico debido a los altos costos que implica su tratamiento. Según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan, siglas en inglés), la incidencia en República Dominicana es de 59.1 por 100,000 y la mortalidad de 26.4%

De acuerdo con los datos, el 65% de los pacientes en República Dominicana llegan en estadios avanzados, lo que significa una barrera para el abordaje integral de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se logra que el 60% de los cánceres invasivos se diagnostiquen en etapa temprana durante al menos tres años, la mortalidad podría reducirse al menos un 2%. “Esto lo tenemos que cambiar”, indicó la presidente de la Asociación Mujeres Solidarias, Norka Díaz, en el marco del segundo Foro Mujer, Cáncer y Sociedad

El cáncer de mama representa un problema de salud pública a nivel mundial con una incidencia de 47,8 por 100,000 personas y una mortalidad de 13,6.  En nuestro país la incidencia es de 59,1 por 100,000 y la mortalidad de 26,4según Globocan.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidata a diputada solicita cambiar nombre en mediciones de opinión pública

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rapero dominicano “Básico” pierde lucha contra el cáncer

ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

El rey Carlos conversa con la multitud en acto público más importante desde que le diagnosticaron cáncer

Subscríbete al ABC del Día