Biden avisa que, si Hamás y Putin no pagan por sus acciones, habrá más “caos” en el mundo - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden avisa que, si Hamás y Putin no pagan por sus acciones, habrá más “caos” en el mundo

Joe Biden

Washington:-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves que si el grupo islamista Hamás y el líder ruso, Vladímir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, respectivamente, podría desencadenarse más “caos” y “destrucción” en el mundo.

La historia nos ha enseñado que cuando los terroristas no pagan por su terror y los dictadores no enfrentan el precio de su agresión, causan más caos, muerte y destrucción”, expresó Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden usó el discurso como una oportunidad para intentar convencer al pueblo estadounidense de que EE.UU. debe desempeñar un papel fundamental en la defensa de la democracia en todo el mundo, una idea que se inscribe en el “excepcionalismo estadounidense” que guía la política exterior del presidente.

De hecho, en su discurso, reiteró la noción de que el mundo se encuentra en un “punto de inflexión” en el que se está librando una lucha entre las democracias del mundo, lideradas por Estados Unidos y defensoras del orden liberal internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial, frente a modelos autoritarios como China y Rusia.

“Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero comparten algo en común: ambos desean aniquilar por completo a democracias vecinas”, afirmó el líder estadounidense.

Al respecto, Biden afirmó que el sentido de la existencia de Hamás, que está considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos, es aniquilar el Estado de Israel y dijo: “Hamás no representa al pueblo palestino. Hamás utiliza a civiles palestinos como escudos humanos, y las familias palestinas inocentes están sufriendo enormemente por ello”.

Mientras tanto, Biden señaló que Putin niega a Ucrania el derecho a existir como un Estado independiente y advirtió que si Occidente deja de respaldar a Kiev, el conflicto podría extenderse a otras partes de Europa, incluso a aliados de la OTAN como Polonia.

“Defenderemos cada pulgada de la OTAN”, reafirmó Biden, usando palabras que ya ha empleado otras veces para mostrar su respaldo al principio de defensa colectiva de la Alianza, en el que un ataque contra uno de los miembros se considera un ataque contra todos.

Ayuda urgente para Ucrania e Israel

Igualmente, Biden, anunció que el viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria “urgente” para financiar “las necesidades de seguridad nacional” de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.

“Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones”, afirmó Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.

El “liderazgo estadounidense”, afirmó el mandatario, “es lo que mantiene unido al mundo” y “alejarse de Ucrania” o “darle la espalda a Israel” es “poner todo esto en riesgo” y “no vale la pena”.

Según filtra la prensa estadounidense, Biden pedirá, entre otras cantidades, 60.000 millones de dólares para la guerra en Ucrania, 14.000 millones de dólares para Israel y 14.000 millones de dólares para la frontera de Estados Unidos.

Biden insta a Israel a no dejarse llevar por la ira

Biden, instó a Israel a no dejarse llevar por la ira después del ataque que perpetró el 7 de octubre el brazo armado de Hamás y reafirmó su visión de que la solución de dos Estados es la vía más viable para el fin del conflicto palestino-israelí.

“He pedido al Gobierno de Israel que no se deje llevar por la ira”, dijo el mandatario en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, que fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.

Biden comparó el momento que está viviendo Israel con el que experimentó su país después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando muchos estadounidense se sintieron indignados y se cometieron “errores” en la respuesta que dio Estados Unidos al terrorismo, mientras buscaban justicia.

“En momentos como estos, cuando el miedo y la sospecha, la ira y la rabia corren con fuerza, tenemos que trabajar más duro que nunca para aferrarnos a los valores que nos hacen quienes somos, una nación de libertad religiosa y libertad de expresión”, afirmó.

El presidente estadounidense intentó rebajar el discurso belicista de los últimos días, aunque su apoyo a Israel sigue siendo claro y hoy anunció que mañana pedirá al Congreso una partida presupuestaria urgente para defender ese país, que según la prensa podría cuantificarse en 14.000 millones de dólares.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por acusación de “extremismo” fueron arrestados dos periodistas rusos

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Después de 38 años del incidente radioactivo de Chernóbil Ucrania pide ayuda para evitar se repita

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Moscú renueva ataques contra sector energético de Ucrania y Kiev dispara drones sobre sur de Rusia

Subscríbete al ABC del Día