Migración anuncia construcción de centro retención  para extranjeros ilegales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración anuncia construcción de centro retención  para extranjeros ilegales

La Dirección General de Migración informó este miércoles que como parte de una nueva visión en la aplicación de las políticas migratorias que impulsa el gobierno dominicano tiene previsto construir Centro de Retención de Extranjeros en condiciones migratoria irregular.

La institución oficial destaca que con la construcción del referido proyecto se busca lograr un proceso de repatriación con mayores estándares de humanización.

Indica que la idea es buscar  habilitar una adecuada estructura de alojamiento provisional, en lo que se da cumplimiento al proceso de repatriación en ese sentido, en la zona este del país.

Precisó, que la propuesta para la construcción de esta nueva edificación en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, tiene el propósito de trasladar allí a  extranjeros indocumentados interdictados en los operativos simultáneos que implementa Migración en las provincias de la región Este y el Gran Santo Domingo, sin la necesidad de conglomerarlos en el Centro de Acogida Vacacional Haina,  el cual sirve hasta el momento de acopio a las 32 provincias del país.

Explicó, que en modo alguno, el nuevo alojamiento fungirá para alojar de manera prolongada a extranjeros interdictados, y aseguró, que por el contrario, buscan dotar de mayor capacidad a la institución, para dar respuesta más efectiva en la lucha contra el flujo migratorio irregular en todo el territorio nacional.

A través de una nota de prensa, la institución informó además, que con este nuevo espacio buscan dar un mejor tratamiento a extranjeros ilegales detenidos en el país, en el marco del respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales, pero además al equipo humano que traba en las interdicciones, en la región Este.

Dijo, que este proyecto forma parte de un plan integral, que inició con la adquisición de nuevas y modernas unidades de traslado, con mayor seguridad y garantía para los ocupantes, incluyendo drones y otros equipos tecnológicos.

Puso como ejemplo, que en lo que va de año, la Dirección General de Migración ha deportado a su país, un total de 206, 684 extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, quienes al ser requisados en los distintos operativos, no portaban documentos que avale su estadía regular en la República Dominicana.

Aseguró, que de ese universo de extranjeros repatriados, apenas 26 son estadounidenses, 17 cubanos, 5 venezolanos, mientras que otros 54 son de nacionalidad Colombiana, ecuatoriano, Chino, puertorriqueños, Pakistaní y de otras nacionalidades y el resto son haitianos.

Para el levantamiento del proyecto, la institución hizo público un proceso de licitación, para el diseño y elaboración de planos arquitectónicos, a través del expediente DGM-DAF-CM-2023-0070.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De la búsqueda de un ''sueño dominicano'' a una estafa que lo regresó a su país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración investiga supuesta violación a menor haitiana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen 109 indocumentados en Dajabón y Montecristi

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Si todo el haitiano que nace aquí, va a ser dominicano podemos perder el país”, afirma Leonel Fernández

Subscríbete al ABC del Día