Leonel ataca al gobierno por el dengue; dice sistema de salud va camino hacia el colapso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Leonel ataca al gobierno por el dengue; dice sistema de salud va camino hacia el colapso

Leonel

El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, arremetió este miércoles contra el Gobierno del mandatario Luis Abinader, por el brote de dengue que se registra en el país desde hace varias semanas.

En un video colgado en sus redes sociales, el candidato presidencial de la FP dijo que el sistema de salud dominicano camina hacia el colapso.

Fernández sostuvo que los casos de dengue evidencian la inacción y la incapacidad del gobierno que encabeza el presidente Abinader, quien esta tarde convocó a una reunión de emergencia para intensificar las jornadas de combate a la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

El tres veces presidente de la República dijo que con la salud del pueblo dominicano “no se juega” y exigió a las autoridades que tomen medidas necesarias para frenar la dramática situación, que ha provocado hasta el momento, según datos oficiales, unas once muertes.

También abogó porque el Gobierno inicie una campaña masiva en los medios de comunicación para prevenir la enfermedad transmitida por el mosquito, algo que a su entender, ha faltado en la actualidad y ha incidido en el desbordamiento de casos de dengue en el país.

El Ministerio de Salud Pública cifró en once el número de fallecidos por dengue en el país en lo que va de año tras reportarse dos muertes a causa de la enfermedad en la última semana, mientras que los casos sospechosos superan los 12,000, informó la institución este miércoles.

Al ofrecer estos datos en la rueda de prensa semanal del Ministerio, su titular, Daniel Rivera, defendió la transparencia de la institución sobre la incidencia de esta y otras enfermedades en el país y opinó que “el dengue no debe ser un tema político”.

 “Nosotros no tenemos necesidad de ocultar información, no lo hemos hecho ni con covid-19, cólera y otras enfermedades”, apuntó el funcionario, que recordó a la oposición política que en 2019 hubo 20,183 casos y más de 50 muertes por dengue, cifras que superan a la actuales, y aunque “puede haber más” porque hay casos en investigación, “las cifras que ofrecemos son las correctas” indicó.

Rivera además anunció que, en caso de que fuera necesario, se instalarán unidades móviles para atender a pacientes de dengue y descongestionar los hospitales, tal y como ha sugerido el Colegio Médico Dominicano, pero “al momento la afluencia a los centros de salud ha ido disminuyendo y hay otros casos como la influenza que también se deben atender”.

Noticas de Interés
facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

Subscríbete al ABC del Día