Comerciantes expresan descontento ante atropello a productos comprados por haitianos en la frontera
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Comerciantes expresan descontento ante atropello a productos comprados por haitianos en la frontera

Comerciantes expresan descontento ante atropello a productos comprados por haitianos en la frontera

Comerciantes en Dajabón mostraron su descontento ante la acción el atropello por parte de las autoridades haitianas que despojaron y pisotearon los productos agrícolas que compradores haitianos lograron adquirir en el mercado fronterizo de Dajabón tras la reapertura el pasado miércoles de la frontera para fines comerciales.

Diomedes Jímenez calificó la acción como “una actitud criminal y antihumana”, considerando que debe ser sometida ante los tribunales.

“El quitarle la comida que ellos llevan para mantenerse y quemarsela y rompersela es una actitud criminal y antihumana, que deben llevarse a los tribunales”, expresó Jímenez.

Mientras que el comerciante, solo identificado como César, consideró que se trata de una “acción criminal” que afecta a los ciudadanos haitianos que compran productos para sustentar a sus familias.

En ese mismo orden, otro negociante indicó que los responsables de haber botado los productos agrícolas adquiridos por los haitianos deben ser sometidos a la justicia por el hecho.

Piden solución ante conflicto 

Los comerciantes insisten en que las autoridades dominicana e haitiana deben llegar a un acuerdo que permita soluciones ante la situación que por semanas ha afectado a ambos países.

El ciudadano Bryan Carela consideró la situación como “una forma de presionar” por parte de Haití, asegurando a su vez que se debe llegar a una solución ante el conflicto presenciado en la frontera RD-Haití.

 

Además, el comerciante Pedro Francisco Montalvo, mostró su repudio a las acciones cometidas e hizo un llamado a las autoridades haitianas para que se restablezca el comercio.

Puedes leer: Unión Europea confía en pronta solución conflicto RD-Haití por canal

UE confía en pronta solución

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su confianza en que la República Dominicana y Haití normalicen “lo mas pronto posible” la relación actual, afectada por la construcción, del lado haitiano, de un canal para tomar agua del río Masacre, frontera natural entre los dos países.

Prohíben compra de productos que provengan de RD

Se recuerda que en el día de ayer el ayuntamiento de Thomassique en Haití prohibió la compra de productos que provengan de la República Dominicana, considerándolo como “contrabando”, ante el conflicto que enfrenta el país por la construcción de un canal en el río Masacre.

A través de un comunicado, el Consejo de Seguridad Municipal indicó que la decisión fue tomada para mantener la frontera cerrada con RD, de acuerdo al mandato del Gobierno haitiano. 

Noticas de Interés
facebookInduystrialesInvasión de productosNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Industriales plantean hay que enfrentar invasión desleal china en el área comercial

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Comerciantes de Dajabón piden a las autoridades investigar hecho donde murió miembro del Ejército

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades se reúnen nuevamente con haitianos para lograr acuerdo para abrir la frontera

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Comerciantes haitianos se empoderan y abren la puerta fronteriza

Subscríbete al ABC del Día