PLD tiene la ficha del tranque en el juego del Bloque Opositor - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PLD tiene la ficha del tranque en el juego del Bloque Opositor

El Partido de la Liberación Dominicana y específicamente su presidente Danilo Medina; el aspirante presidencial, Abel Martínez, y el secretario general, Charlie Mariotti, tienen el juego trancado, lo que pone en peligro de gravedad y con respiración artificial, el alcance de la Alianza Rescate-RD.

El “nudo gordiano” del acuerdo radica en el hecho que en los intercambios de apoyos que involucran a ex peledeistas que resultaron electos en la boleta del PLD, en las elecciones del 2020, son imposible de aceptar por parte de las altas instancias del PLD.

O sea, lo que imposibilita la materialización del acuerdo opositor es que Medina, Martínez y Mariotti se niegan tajantemente en apoyar a los senadores Felix Bautista (San Juan) y Franklin Peña (San Pedo de Macorís), sí como al alcalde Carlos Guzmán (Santo Domingo Norte) por considerarlos “tránsfugas y traidores”, porque fueron elegidos en la boleta morada y se pasaron al bando verde.

También te puede interesar leer:

La suerte está echada para Alianza Rescate RD; esta semana se define todo o nada

Mientras que el partido que lidera Leonel Fernández ha planteado que para apoyar a Víctor Fadul, candidato a alcalde por Santiago, y a Domingo Contreras, en el DN, imprescindiblemente necesita respaldo para Guzmán y Bautista, o de lo contrario, no habrá acuerdo.

MÁS ESCOLLOS POR PARTE PLD

Otro problema difícil de desatar como el “nudo gordiano”, es que los monarcas del PLD, además de oponerse al apoyo de los llamados “tránsfuga”, también son contrarios a formalizar una alianza para el Senado de la República.

En manos del PLD y en espera de su respuesta, está un acuerdo de ampliación de la alianza a 22 senadurías y 40 alcaldías, adicionales al pacto anunciado en 85 alcaldías, 130 distritos municipales y tres senadurías.

A favor de esta propuesta en el PLD está el sector pro-alianza, encabezado por los miembros del Comité Político: Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Carlos Pared Pérez, José del Castillo Savinón y Domingo Contreras.

Estos dirigentes están convencidos de que no extender la alianza en el nivel senatorial, sería regalarle el control absoluto del Senado al PRM, al Gobierno y a la reelección de Luis Abinader.

La propuesta de ampliación de la alianza municipal y para el Senado también cuenta con el visto bueno de la FP y del PRD.

MVM MANIATADO

Esta semana es crucial para la vida o muerte de la Alianza Rescate RD y el mediador Miguel Vargas Maldonado aún no convoca a los delegados del PLD y Fuerza del Pueblo para sellar el acuerdo.

Vargas Maldonado está a la espera de la respuesta del PLD a la ampliación del acuerdo electoral, incluido llevar boletas comunes en 22 senadurías adicionales a las tres pactadas, totalizando 25.

Tiene el rechazo de un sector minoritario, pero el más determinante que encabeza el presidente, el aspirante a la Presidencia de la República y el secretario general, las firmas del dinero.

Cuatro días franco tiene el PLD y las demás organizaciones signatarias del Bloque Opositor para refrendar el alcance del acuerdo electoral, pues para el próximo domingo, los peledeistas tienen su asamblea de delegados y allí, su boleta electoral y todas sus implicaciones quedará consumada.

Ose a, Danilo Medina, Leonel Fernández y Vargas Maldonado, deberán decidir en esta semana si aceptan o no la alianza, determinando, con lo que decidan,  la vida o muerte de Rescate-RD.

El 29 de este mes cierra el plazo para todas las organizaciones presentar candidaturas a presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, directores distritales, regidores y vocales por ante la Junta Central Electoral.

Los días están contados para decidir si la alianza Rescate-RD, después de tantas expectativas y ruidos, dará buenos frutos, o, si por el contrario, parió un ratón.

NUDO GORDIANO

El término “nudo gordiano” ha permanecido en el lenguaje para dar nombre a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar. Y “cortar el nudo gordiano” significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Renuncia alto dirigente del PLD Y exviceministro de juventud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dirigentes del PRI pasan a apoyar a Leonel Fernández

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Gobierno debe entender que alto endeudamiento atenta contra estabilidad RD”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

Subscríbete al ABC del Día