Recomiendan insertarse al esquema legal de fideicomiso inmobiliario para evitar estafas con compras de viviendas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Recomiendan insertarse al esquema legal de fideicomiso inmobiliario para evitar estafas con compras de viviendas

A raíz del caso presentado en N Investiga del empresario inmobiliario Emmanuel Rivera Ledesma, quien es acusado de estafa por decenas de personas, ha salido a relucir el esquema de fraude con la compra de apartamentos en plano.

Ante esto, el gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Van Der Horst, al responder una publicación de N Digital, recomendó a las personas insertarse bajo el esquema legal del Fideicomiso Inmobiliario.

Van Der Horst aseguró que bajo este esquema un fraude como el que se presume se cometió en IndisArq, propiedad de Rivera Ledesma, no pasaría, ya que con esa figura se garantiza, con el aval estatal, la seguridad jurídica de las partes, principalmente de los adquirientes.

Señaló que en toda Latinoamérica se utiliza este fideicomiso, el cual es supervisado por varias instituciones del Estado con penalidades estrictas.

El funcionario señaló que en países como Colombia, Perú, México y Panamá no hay ese tipo de casos como el de IndisArq, porque todo ese tipo de operación se hace bajo esa figura jurídica, la cual tiene 10 años en la República Dominicana, pero es todavía poco utilizada.

Aseguró que sólamente en viviendas de bajo costo es obligatorio el fideicomiso inmobiliario, aunque en diez año no ha habido un solo caso de ese tipo de estafa en más de 200 mil viviendas que han sido administradas bajo esa figura jurídica.

Desde hace semanas llueven las denuncias de personas que acusan a Emmanuel Rivera Ledesma, un arquitecto o ingeniero, de una estafa millonaria en un proyecto inmobiliario que el mismo encabeza,

Las estafas van de apartamentos no entregados, de viviendas sobrevendidas a más de diez personas, construcciones ilegales, entre otras.

Ante las denuncias, Rivera Ledesma se ha mostrado desafiante, lo que se evidencia en una serie de audios y videos mostrados en el programa N Investiga, en los que se evidencia como este empresario inmobiliario se burla de los clientes que denuncian ser estafados por él, hasta el grado de que los amenaza, haciendo alarde de su poder y su “intocabilidad”.

Los supuestos estafados aseguran haber depositados sumas que van desde los 2.8 a los 4 millones de pesos por apartamentos en los complejos habitacionales que construye IndisArq, muchos de los cuales ni siquiera han sido iniciados.

También hay denuncias de que un solo apartamento, IndisArq se lo vendió a más de diez personas.

Por ejemplo, Abraham Báez, uno de los siete que ha presentado formal querella contra el empresario, ha abonado 3 millones de pesos de los 4 millones 300 mil acordados por la venta de un apartamento, mismo que no ha sido entregado por IndisArq.

Otro de los denunciantes es Fernando Torres, quien ya le ha entregado 2.8 millones de pesos a la compañía de Emmanuel Rivera Ledesma y su exesposa, María Consuelo Sabina Pichardo.

Sin embargo, Jean Cristofer Pérez, abogado de los siete denunciantes, asegura que hay casos que ascienden a los 120 mil dólares, uno de 42 mil dólares, otros de 14 mil y 16 mil dólares.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Lluvias afectan a viviendas e infraestructuras y obligan a evacuar a cientos de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entre lágrimas víctimas caso IndisArq claman al juez por justicia

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abogados en caso Indisarq a favor y en contra de coerción impuesta

Subscríbete al ABC del Día