Gobierno reaperturará frontera con Haití este miércoles - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno reaperturará frontera con Haití este miércoles

Gobierno reaperturará frontera con Haití este viernes

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este lunes que el Consejo Nacional de Seguridad anunció este lunes que la frontera con Haití será reaperturada este miércoles.

En ese sentido, Figueroa anunció una serie de medidas, dentro de las cuales resalta un registro biométrico y se creará un fondo para la mecanización del trabajo agrícola.

El vocero puntualizó que se mantendrá el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

En ese sentido, Figueroa detalló que se reforzará la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

Otras de las medidas establecida es la extensión indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.

Además, enfatizó que, a través del Bandex, activarán un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.

Mientras que, se prohibirá la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.

El funcionario expuso que se habilitará Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

El objetivo de esto es facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.

Detalló que se instruyó a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

Puedes leer: Un Tribunal de Kenia prohíbe el despliegue de policías en Haití

Estas medidas comenzarán a ser aplicadas desde las el viernes 13 de octubre a las 6:00 am.

Homero Figueroa puntualizó que el presidente Luis Abinader ha dicho que la frontera no puede ser y no será la misma. Por esta razón, estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití.

Señaló que “la prioridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

La reapertura del puerto de Baltimore se retrasará

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Haitianos desvían río Masacre para continuar obra de toma del canal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno dice no hay reapertura de la frontera con Haití y refuerza medidas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A una semana del cierre total de la frontera con Haití todo permanece en calma, asegura jefe del Ejército

Subscríbete al ABC del Día