Miriam Germán expresa preocupación por mala distribución de fiscales en provincias - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Miriam Germán expresa preocupación por mala distribución de fiscales en provincias

La procuradora general de la República, Miriam Germán, expresó preocupación de que solo 4 fiscalías del país concentren el 48% de los 280 fiscales con que cuenta el Ministerio Público, mientras otras 32 operen con el 52% restantes, creando un desequilibrio en el órgano acusador

Germán dijo que en una buena administración, se está obligado a hacer una adecuada distribución de los recursos y asegurar el servicio de todos los ciudadanos.

Para poner un ejemplo, la jefa del Ministerio Público sostuvo que hay provincias completas en la que solo operan cuatro fiscales, los cuales están solicitando traslado hacia las cuatro provincias más pobladas, creando desequilibrio en la distribución.

“¿Es posible seguir concentrando personas en los mismos lugares mientras otros están en condiciones inoperantes? ¿Seguimos ingresando fiscales que terminarán engrosando los mismos lugares?”, se cuestionó la magistrada al invitar a una “Reflexión sosegada y responsable sobre la carrera del Ministerio Público”.

La procuradora dijo que el Ministerio Público está afrontando una inadecuada planificación de ingreso a la carrera y de distribución interna de los fiscales, por lo que la solución no puede ser agravarlos.

¡Seamos conscientes de que nuestras actuaciones serán examinadas acuciosamente en investigaciones y auditorías, por fiscales y jueces rigurosos”, señaló.

Sobre los ascensos

La procuradora sostuvo que en los años previos a su gestión, se ejecutó un ingreso acelerado de fiscales a la carrera, hoy fiscalizadores, llegando a alcanzar los 497, excediendo y hasta duplicando los juzgados de paz, se desplazaron a todos los ámbitos de la institución.

“Hoy ellos reclaman ser ascendidos, todos, por el tiempo, porque desempeñan tales o cuales funciones, por sus méritos. Su reclamo, válido en términos personales, debe ser ponderado con otras realidades que honestamente no podemos dejar de ver”.

Germán señaló que si bien en muchos lugares sus funciones responden a una necesidad real, en muchas otras es el resultado de las decisiones de sus titulares como lo atestiguan los reclamos de violación al principio de jerarquía que tenemos ante nosotros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día