Instituciones pasan la bola y evitan atribuirse responsabilidad en abandono de cadáveres de bebés - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Instituciones pasan la bola y evitan atribuirse responsabilidad en abandono de cadáveres de bebés

Por: Joel Suriel. – El abandono de seis cadáveres de bebés recién nacidos ha puesto en evidencia la falta de control y de protocolo de varias instituciones, ya que ninguna se hace responsable de este hecho que ha conmocionado a la sociedad dominicana.

El Servicio Nacional de Salud (SNS), el Hospital Juan Bosch, la Alcaldía de Santo Domingo Este, la Funeraria Popular y el Cementerio Cristo Salvador, se han desligado del abandono de los cuerpos de los bebés entre 25 y 40 semanas de nacidos, que no recibieron una sepultura digna.

Todas estas instituciones evitan atribuirse la acción, mientras organizaciones y partidos políticos exigen establecer responsabilidades a quienes abandonaron en un terreno baldío del cementerio estos cuerpos.

Luego de conocerse la noticia, la dirección del Hospital Ciudad Juan Bosch, bajo el SNS, aseguró que los seis cadáveres fueron entregados a la Funeraria Popular con la cual tiene un convenio de pago por servicios, para que los cuerpos recibieran sepultura, ya que los progenitores de los bebés no se hicieron cargo de ellos.

“Por diversas razones algunos padres no retiran los cadáveres, especialmente cuando son de muy escasos recursos económicos, por lo que el centro de salud debe pagar por el servicio de sepultura”, apuntó el Servicio Nacional de Salud (SNS) tras el hallazgo de los cuerpos.

Sin embargo, el propietario de Funeraria La Popular dijo que los cadáveres fueron entregados al zacateca del referido campo santo.

Julián Encarnación indicó que el chofer de la funeraria recogió los cuerpos de los recién nacidos en el hospital y  los llevó al cementerio, allí se los entregó al  zacateca para la sepultura.

“El chofer entrega y se va, yo creo que nosotros hicimos nuestra parte bien, el zacateca fue que actuó mal”, afirmó Encarnación.

La tapa que se le puso al tomo fueron las declaraciones del administrador del Cementerio Cristo Salvador, Virgilio Ureña García, quien afirmó que el zacatecas señalado, apodado “El Grillo”, realizaba el entierro de los recién nacidos que le eran entregados por la Funeraria Popular de manera clandestina, debido a que no hay registros.

“Me imagino que el hospital ha mandado más recién nacidos, sin embargo, aquí no hay ningún archivo que lo confirme. Después de investigar caímos en cuenta de que la persona que hacia los entierros y que dejó los niños de ayer tirados, lo hacía clandestinamente”, sostuvo.

Ureña manifestó que el nombrado “El Grillo” no trabaja para el cementerio ni para el Ayuntamiento Santo Domingo Este, sino para la Funeraria La Popular.

Las autoridades dicen que amplían las investigaciones en torno al hallazgo de los cadáveres, con el objetivo de establecer responsabilidades en torno a esa acción.

Según la Policía Nacional, los investigadores están analizando el contenido de las cámaras de seguridad del entorno para establecer responsabilidades y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el suceso.

Investigadores policiales y fiscales visitaron el Hospital Ciudad Juan Bosch, de donde salieron los cuerpos, y la Funeraria Popular, contratada para dar cristiana sepultura a los seis cadáveres, en busca de información sobre lo ocurrido.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS recibe dos equipos de última generación para diagnóstico de la tuberculosis

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS entrega equipos a diez hospitales  para fortalecer servicios quirúrgicos

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

SNS deja en funcionamiento dos obras en San Juan de la Maguana

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hospitales han brindado 530 asistencias de salud en lo que va de Semana Santa

Subscríbete al ABC del Día