Francisco Peña, el cacique que vuelve a ser candidato alcalde por SDO - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Francisco Peña, el cacique que vuelve a ser candidato alcalde por SDO

Ernesto Rodriguez.- Cuando parecía que Francisco Peña estaba en el olvido de la vida política, el dirigente político resurgió como el ave Fénix, siendo este de los pocos casos que ha tenido la “dicha” de ser exitoso en el gran porcentaje de las ocasiones que se ha presentado como candidato alcalde en Santo Domingo Oeste.

El dirigente político logra su cuarta candidatura alcalde en esa demarcación, siendo en esta ocasión, un caso llamativo ya que ingresó a las filas del PRM hace apenas meses, específicamente el 12 de marzo de 2023.

El dirigente que tiene una larga data en el ámbito político, por lo que es considerado un ” viejo zorro de la política”, debido a las maniobras que ha tenido que hacer para colarse como candidato varias veces tanto en el Partido Revolucionario Dominicano, como ahora el partido oficialista.

El acto de juramentación estuvo encabezado por autoridades de peso del PRM como es el caso de Carolina Mejía, quien es la secretaria general del PRM; Eddy de Jesús Olivares, segundo vicepresidente nacional del PRM; Deligne Ascención Burgos, secretario nacional de organización y miembro de la dirección ejecutiva, y el ex presidente de la República, Hipólito Mejía.

Acto de juramentación de Francisco Peña en marzo de este año.

Acto de juramentación de Francisco Peña en marzo de este año.

El mensaje quedó más que claro desde ese momento, desatando los demonios en la lucha interna por la candidatura tomaría un giro distinto y provocando que los demás precandidatos tengan una estrategia diferente.

El 30 de junio inscribió su precandidatura a alcalde para lograr por cuarta vez la alcaldía de esa localidad ahora desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El proceso interno del PRM en esa demarcación concluyó con Francisco Peña logrando 11,900 sufragios, mientras que Andújar quedó en segundo puesto con 9,515 votos (28.20 por ciento).

Francisco Peña inscribió su precandidatura a alcalde el 30 de junio

Francisco Peña inscribió su precandidatura a alcalde el 30 de junio

Historial

Desde la creación del municipio Santo Domingo Oeste en el 2002, Francisco Peña fue el primer edil en administrar la entidad.

Ganó en el 2002-2006, luego repitió en el cargo 2006 hasta 2010.

Luego fue sustituido por su hijo Francis Peña, quien estuvo seis años en el cargo (2010-2016), luego de vencer a José Andújar, quien era en ese momento candidato alcalde del PLD.

Francisco Peña durante un anuncio electoral cuando recibió apoyo del PLD

En el 2016 volvió a gerencia el ayuntamiento. Luego perdió cuando buscaba otro mandato municipal como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y con alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Reto de Francisco

El principal reto ahora es buscar la manera de conciliar un apoyo de José Andújar, quien ha sido su principal contendiente no solo en las primarias internas del PRM, sino también en elecciones generales.

Además, de cambiar la percepción de algunos que entienden que su candidatura “será más lo mismo”, esto, a raíz de las críticas recibidas por errores cometidos en pasadas gestiones.

También puede leer:

Francisco Peña sorprende a Andujar y es electo candidato a alcalde por el PRM-SDO

PRM juramenta al ex alcalde de SDO Francisco Peña

Francisco Peña tendrá mucho trabajo que hacer durante los meses previo a las elecciones de febrero, una de ellas es unificar el apoyo de José Andujar y José Moya y convencer al electorado con una propuesta atractiva y sostenible para los munícipes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

Subscríbete al ABC del Día