Argentina se prepara para el primer debate presidencial a dos semanas de las elecciones - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina se prepara para el primer debate presidencial a dos semanas de las elecciones

Los cinco candidatos presidenciales de Argentina se enfrentan este domingo en el primer debate previo a las elecciones del 22 de octubre, en el que expondrán sus propuestas de campaña

El evento, organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), se llevará a cabo desde las 21:00 (hora local) en el Centro de Convenciones Fórum de la provincia de Santiago del Estero, en el noroeste del país.

El debate será transmitido por la Televisión Pública y a través del canal de Youtube de la CNE, y estará coordinado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

Formarán parte del intercambio los postulantes Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad).  

El debate abordará cuatro ejes temáticos centrales: economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática. El último tema fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que dispuso la CNE para tal fin.

Tiempos del debate

El intercambio de propuestas comenzará con la apertura y presentación de cada candidato, con un minuto libre para cada uno.

En la exposición temática contarán con 2 minutos para exponer, sin interrupciones, los temas establecidos para ese bloque.

Además, los representantes de cada partido o alianza tendrán 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica y 45 segundos para responder.

Según el cronograma electoral, habrá una segunda instancia de debate el domingo 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Sin descalificaciones

Desde la Cámara Nacional Electoral señalaron que esperan que este debate no se convierta en un “show televisivo” sino en una oportunidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos. Y aguardan que “no haya descalificaciones personales o agresiones” entre ellos. 

“La idea es que sea un debate donde se puedan incluir exposiciones muy firmes y hasta vehementes, pero que no haya descalificaciones personales o agresiones. Se trata de un episodio del instituto democrático por excelencia que es el proceso electoral. Lo importante es que la ciudadanía conozca qué tienen para decirnos los candidatos”, afirmó el titular de la entidad organizadora, Sebastián Schimmel, en declaraciones a radio La Red.

El presidente de Argentina pide no comprar los "espejitos de colores" de la oposición

Qué dicen las últimas encuestas 

Cuando faltan tres semanas para la fecha clave de los comicios nacionales, los sondeos previos muestran una votación de tercios con dos aspirantes en un virtual balotaje, aunque con diferencias en cuanto a quién saldría primero en la contienda. 

En una encuesta de CB Consultora revelada por La Política Online, el candidato ‘libertario’ Milei aparece como el más votado con 32,2 %, mientras que el ministro de Economía Massa ingresaría en segunda vuelta al cosechar 28,9 % de los sufragios. 

En tercer lugar, la candidata de derecha, Bullrich, llegaría al 23,7 %, ya sin chances de competir en la siguiente definición electoral. 

Sin embargo, un trabajo de la consultora Atlas Intel coloca a Massa por encima de Milei (30,7 % contra 27,9 %), mientras que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri alcanzaría el 27,7 %, informó Perfil.  

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader y Leonel  entablan polémica en inicio de debate electoral

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cubana de Aviación cancela vuelos a Argentina por la negativa de proveedores a surtirle combustible

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corte Suprema debate si Trump tiene inmunidad por medidas tomadas durante su presidencia

Subscríbete al ABC del Día