El Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE) expresó su total respaldo a las propuestas sometidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) con las que se busca ampliar la cobertura del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud para enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
El reverendo Adolfo Mateo, presidente de CONACOPE, saludó estas propuestas que Sisalril está sometiendo ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con las que además se quiere ofrecer servicios geriátricos domiciliarios a los adultos mayores e incrementar de la cobertura de medicamentos ambulatorios hasta 12 mil pesos o más.
Consideró que se trata de medidas prioritarias que tienen el total respaldo de los pastores y las iglesias agrupadas en la institución que dirige. Expresó que son propuestas muy beneficiosas relacionadas a la salud y la vida de la población que merecen la colaboración y el pleno apoyo de todos.
“Estamos haciendo un llamado a todos los pastores, iglesias y población en general para que les den seguimiento y completo apoyo a estas propuestas que tienen que ver con la cobertura de medicamentos para hipertensión, la diabetes, además de otros servicios”.
Dijo que la iglesia ha predicado siempre sobre la salud espiritual y moral de las personas, pero que cada día el mensaje se hace más integral poniendo énfasis en la salud física. “Nuestro mensaje es cada vez más enfático en la totalidad de la persona humana, por eso estas propuestas de ampliación de los servicios del sistema de salud a la cobertura de enfermedades como la diabetes y la hipertensión merecen nuestro pleno respaldo”.
El reverendo Mateo pidió también la agilización de los trámites para que estas propuestas sean hechas efectivas en el menor tiempo posible porque entiende son emergencias sociales de salud que no pueden esperar mucho. Otras de las atenciones consignadas en estas propuestas que Mateo destacó es la que tiene ver con servicios geriátricos domiciliarios a los adultos mayores, y la que también persigue incrementar la cobertura de medicamentos ambulatorios.
“Estamos despertando un interés mayor desde nuestras iglesias en estos temas porque las congregaciones forman una parte viva y sensible de la vida de las comunidades y son espacios desde donde se pueden socializar aspectos como la salud con mira a promover una mayor calidad de vida para todos”.