2 semanas de cierre total frontera RD-Haití sin visos de apertura y en el debate internacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

2 semanas de cierre total frontera RD-Haití sin visos de apertura y en el debate internacional

Gobierno reaperturará frontera con Haití este viernes

Por: Joel Suriel. – Este viernes se cumplen dos semanas del cierre total de la frontera entre la República Dominicana y Haití, convirtiéndose en el foco de atención a nivel nacional e internacional y utilizado como tema de campaña electoral, tanto por el Gobierno, como por la oposición dominicana.

La construcción de un canal de riego, dique o trasvase por parte de los haitianos es lo que ha desencadenado en el detrimento de las relaciones entre los dos países, provocando que el presidente dominicano, Luis Abinader, tomara medidas drásticas y decidiera cerrar la frontera vía marítima, aérea y terrestre. El conflicto ha opacado todos los demás temas que convergen en el día a día del país.

El conflicto ha calado a nivel internacional, con la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidiendo a la República Dominicana y Haití a restablecer el dialogo con relación a la construcción del referido canal.

Este llamado encontró una respuesta inmediata por parte del gobierno dominicano, que le pidió a la OEA, en la figura de su secretario general, Luis Almagro, buscar una solución al conflicto que mantiene con Haití a causa de la construcción en territorio haitiano.

El Gobierno alega que la construcción unilateral del canal con capacidad de desviar el curso del agua del río y que no cuenta con estudios técnicos que avalen este proyecto, “significaría la posible extinción del caudal del río aguas abajo hasta su desembocadura”.

En el futuro inmediato, no se vislumbra que la frontera vaya a ser abierta, debido a la insistencia de los haitianos en seguir con la construcción del trasvase, aunque esta semana el presidente Abinader prometió que dentro de dos o tres semanas evaluaría la situación, para determinar si se flexibilizan las medidas drásticas.

En un principio el Gobierno haitiano se había mantenido al margen, pero no fue hasta el discurso de su primer ministro, Ariel Henry, en la 78va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando se evidenció el apoyo de las autoridades haitianas a la construcción del canal.

Apoyo al Gobierno dominicano

Amplios sectores de la sociedad han expresado su respaldo a las medidas ordenadas por Abinader en torno al cierre de la frontera, incluyendo los alcaldes fronterizos, a pesar de que esto supone la pérdida de millones de dólares para productores dominicanos y haitianos.

El Senado dominicano y el Parlamento Centroamericano expresaron su respaldo a las disposiciones emitidas por el Gobierno, asegurando que la construcción de parte de los haitianos viola el Tratado de Paz que firmaron los dos países en el 1929.

Partidos como el Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) han sido firmes en su total apoyo a lo dispuesto por el gobierno dominicano en torno a la construcción del canal.

Otros han sido más neutros, y han pedido al Gobierno fomentar el diálogo para buscarle una salida a la difícil situación fronteriza entre República Dominicana y Haití.

Oposición política tilda de drásticas las medidas de Abinader

Los principales líderes de la oposición política han coincidido en que las medidas adoptadas por el presidente Abinader han sido drásticas, además de que han criticado que el mandatario ordenara la militarización de la frontera entre las dos naciones caribeñas.

Tanto el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), como Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han pedido en varias ocasiones al presidente Abinader no “exagerar” la situación con Haití, y llamar a la calma, para bajar las tensiones en los dos países.

Mientras que el alto dirigente peledeísta Francisco Domínguez Brito fue más lejos, y dijo que es inhumano que el presidente Abinader mantenga la frontera cerrada, mientras del lado fronterizo dominicano se pierden miles de empleos y millones de dólares por la medida.

El conflicto entre RD-Haití en la campaña electoral

Mientras el presidente Abinader ha llamado a los partidos políticos a unirse al Gobierno en las medidas adoptadas en torno a Haití, la oposición política acusa al mandatario de capitalizar políticamente el conflicto entre los dos países, buscando adeptos para su reelección.

Esta semana, Francisco Javier García, del PLD, reveló que, según una medición a la que tuvo acceso, en la evaluación de las medidas del Gobierno en torno a Haití, el presidente Abinader pasó del 90 al 93% de aprobación luego que dispusiera el cierre fronterizo.

Al parecer, el tema haitiano será parte fundamental de la campaña electoral, la cual empezará a definirse a partir del domingo con la celebración de primarias en el PRM, en la que el presidente Luis Abinader es precandidato presidencial en búsqueda de su reelección.

La República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jonás Alfonso y un sistema educativo que da la espalda a los niños con discapacidad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader condena atentado contra expresidente estadounidense Donald Trump

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo de la ONU aprueba resolución que condena la violencia en Haití

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

FP continúa proceso de elección de comisión organizadora de congreso dedicado a Franklin Almeyda

Subscríbete al ABC del Día