Metro hacia Los Alcarrizos cuenta con el 90 % de pilotes instalados y 60 % de construcción de túnel - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Metro hacia Los Alcarrizos cuenta con el 90 % de pilotes instalados y 60 % de construcción de túnel

SANTO DOMINGO.- La modernización del sistema de transporte en la capital dominicana sigue adelante con pasos firmes y decididos. Así lo informó hoy la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que aseguró que  ya se han colocado unos  320 de los 360 pilotes previstos para la vía, con la expectativa de instalar los 40 restantes en las próximas semanas, entre otros significativos avances.
 
Según el reciente informe de la obra a cargo de la gestión que encabeza el director ejecutivo de la Opret, Ing. Rafael Santos Pérez, estos son los avances que ha experimentado este  importante proyecto hasta la fecha:
 
•Excavación del túnel de interconexión: La culminación del segundo portal de acceso marca un hito significativo, especialmente porque la excavación del túnel era la ruta crítica del proyecto con 530 metros lineales ya completados, y se espera que esta fase concluya en diciembre próximo.
 
• Estación Los Alcarrizos: Esta estación que se convertirá en la nueva terminal de la línea 2 y futura conexión con el nuevo Teleférico de Los Alcarrizos, es crucial para el sistema. Su construcción avanza en los detalles finales con las instalaciones de las escaleras eléctricas y los ascensores en su etapa de culminación.
 
• Otras estaciones: Las cuatro estaciones restantes están en pleno desarrollo y se anticipa su finalización para el primer trimestre del próximo año. Los arcos están instalados en un 95% de instalación y los trabajos para culminar el techado iniciará en unos días.


 
• Infraestructura: El progreso de la Línea 2C es evidente. Además de los pilotes, ya se han fabricado el 90% de las vigas artesa previstas y colocado el 50%. El tablero, que constituye la losa de la infraestructura, también avanza a buen ritmo.
 
• Instalación de rieles: Más de la mitad de los rieles ya han llegado al país, y la OPRET ha programado su instalación para mediados de octubre.
 
Ante estos significativos avances el director ejecutivo de la Opret afirmó que con “la materialización del esfuerzo tenaz de cientos de hombres y mujeres que trabajan día y noche  con el objetivo de brindar a la ciudadanía una infraestructura de calidad en el menor tiempo posible”.
 
Agregó que “la Línea 2C no sólo refleja este compromiso, sino que también destaca la visión de futuro del gobierno del presidente Luis Abinader”.
 
Sobre el proyecto
 
La obra, a cargo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estaría siendo inaugurada a principios del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.
 
Para la ejecución de la misma, se generan más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.
 
El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C) descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez).
 
El proyecto contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.
 
Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y en la contaminación del aire.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Junior Santos denuncia no ha recibido las llaves de Alcaldía de los Alcarrizos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone crear un sistema de transporte que conecte el norte con el sur

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juan Marte dice no han llegado los subsidios del Estado a choferes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Opret reitera horario especial del Metro y Teleférico por Semana Santa

Subscríbete al ABC del Día