La OEA cree autoridades RD y Haití deben reunirse a la mayor brevedad posible para tratar conflicto por canal - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

La OEA cree autoridades RD y Haití deben reunirse a la mayor brevedad posible para tratar conflicto por canal

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que las autoridades dominicanas y haitianas deben reunirse a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco por la crisis generada por la construcción de un canal en el río Masacre, para el cual la entidad y su Secretario General, están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países.

“No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía”, expresa la entidad en un comunicado.

La OEA entiende que ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países.

“Estamos confiados en que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas”.

En este sentido, la entidad ofreció su apoyo, sea directamente o a través de cualquier Estado asociado u organización subregional, para colaborar con todos los aspectos necesarios para resolver el diferendo.

También puede leer:

Más 61 mil haitianos han retornado a Haití, tras 12 días de cierre fronterizo

PARLACEN aprueba iniciativa de respaldo a RD ante crisis con Haití por construcción de canal

Haitianos continúan trabajos en el canal y se suplen de cemento elaborado en Haití

Agregó: “Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes. En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo de la ONU aprueba resolución que condena la violencia en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader le dice a las bandas que si cruzan la frontera "les va a ir peor que en Haití"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y Brasil seguirán expandiendo sus relaciones comerciales

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití reclama justicia para Jovenel Moise a tres años de su asesinato

Subscríbete al ABC del Día